Qué observar. En el marco del caso Audios, la abogada Leonarda Villalobos interpuso este 15 de febrero una querella contra Rodrigo Topelberg y los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además del patriarca del clan Alberto Sauer Rosenwasser, según consignó este lunes La Tercera. Villalobos, la antigua defensora de los Sauer, los acusa de los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, falsificación informática, acceso ilícito con abuso de dispositivos, usurpación de identidad, estafa y asociación ilícita.

Qué dice la querella. En su acción judicial, Villalobos dice que los querellados se aprovecharon de su confianza, que ella ha sido la que ha sacado la “peor parte” y relata lo que ocurrió antes y después del 22 de junio de 2023, día en que se reunió con el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer en la oficina del primero.

  • Los tres asistentes al encuentro -que se filtró en noviembre- aparecen hablando de un presunto pago a funcionarios públicos del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero, por lo que a fines del año pasado fueron declarados como imputados por el delito de soborno por parte de la Fiscalía.
  • Según la versión de Villalobos, la información que ella manejaba del SII siempre fue a través de fuentes abiertas y no de medios ilícitos.
  • Villalobos también dice que hubo otra reunión con Hermosilla y Daniel Sauer, el 23 de marzo de 2023, en la que se abordó la necesidad de que la corredora de los Sauer y Topelberg realizara un aumento de capital por $4 mil millones, a partir de sus problemas financieros.
  • Sobre el segundo encuentro, donde ella grabó el audio, afirma que sus interlocutores se encuadraron “en el tono fanfarrón y fantasioso de la conversación, donde una serie de alusiones irresponsables e ilusas fueron sus hitos principales. En suma, un conjunto de expresiones farsantes que estaban lejísimos de una conversación de negocios mínimamente seria”.

El rol que le atribuye al patriarca del clan Sauer. “La familia Sauer generó una relación con doña María Leonarda Villalobos, que partió de forma usual con la solicitud de una asesoría, y comenzó a adquirir características personales, cuando fue involucrado el conocimiento mutuo de las familias. En particular la figura del patriarca de la familia, son Alberto Sauer, asumió un rol bastante paternalista con mi representada, argumentando una antigua relación de amistad con el padre fallecido de la misma, por lo que comenzó a convertirse en una figura de respeto y referencia para la querellante”, dice la acción judicial.

  • El padre de la abogada, Osvaldo Villalobos, fue fiscalizador del SII. Fue destituido por vulnerar el principio de la probidad administrativa.
  • El que Leonarda Villalobos apuntara al patriarca del clan Sauer no pasó inadvertido en círculos judiciales.

Quién es Alberto Sauer. Nació en Santiago el 10 de agosto de 1946. Se casó el 23 de febrero de 1969 y tuvo cuatro hijos: Ariel (50), Daniel (45), Pamela (53) y Cindy (47). Enviudó el año 2017, cuando Sylvia falleció producto de un cáncer.

  • En 1968, junto a sus hermanos y su madre, Erna Rosenwasser Engelberd, constituyó la sociedad Confecciones Sauer y Compañía Limitada.
  • Confecciones Sauer fue una conocida industria textil, ubicada en Santiago Centro, específicamente en la calle San Pablo 1860. Logró su mayor auge en los años 70 y 80. La empresa dedicada a la confección de abrigos, trajes y uniformes era conducida principalmente por los hermanos Alberto y Norbert, ”los Betos” como los apodaban. Siendo de orígenes judíos, se hicieron un nombre y una red de amistades en la colonia árabe, que dominaba la industria textil.

El negocio decae. Pero luego el negocio decayó paulatinamente debido a la competencia de productos importados asiáticos y cerró sus persianas el 2010, cuando ya solo quedaban una decena de trabajadores en pocos talleres, iniciando su proceso de quiebra, marcado por deudas, litigios laborales y cheques protestados.

  • Cuando la empresa textil comenzó a decaer, Sauer diversificó sus inversiones hacia una veintena de empresas del sector inmobiliario, financiero, educación, transportes, pesca, etc. Tanto en Santiago como en Concepción.
  • Entre varias empresas creadas por Alberto Sauer se puede mencionar: la financiera Finsa S.A, creada en 1990 y Versailles Ltda, de textiles en 1991, ambas junto a su hermano Norbert. En 1991 creó HariChile S.A junto a Antonio Hananía, Eduardo Muñoz y Pedro Ortiz Mickelsen. Junto al mismo grupo de empresarios crearía luego la Sociedad Pesquera Orion Ltda, la sociedad de Transportes Orión e Inversiones Orión.
  • En 1992 y 1995 creó junto a su amigo, el empresario Munir Hazbún, y el británico Terrence Martin Hodge, las sociedades Inmobiliaria e Inversiones Wessex Ltda e Inversiones Wessex S.A, detrás de los conocidos colegios Wessex con establecimientos en Concepción y Chillán. Hazbún, quien también está relacionado en la Universidad Bolivariana, invitó a Sauer a formar parte del directorio.

Su influyente rol en Factop S.A. Pero fue en 2004 cuando formó la sociedad que hoy lo tiene en el foco de la noticia. La empresa de factoring Factop S.A creada por su hijo Ariel, y a la que pronto se sumaron Daniel, y el mismo Alberto como accionistas mayoritarios, con un 25% de la propiedad cada uno. Como accionistas minoritarios estaban los Topelberg, una familia amiga de los Sauer desde los años 80, donde se relatan veraneos en Concón. Entre los socios de Factop estaban Eduardo, Nicole, Andrea y Rodrigo Topelberg Kleinkopf. Este último fue compañero de Daniel Sauer en el Instituto Hebreo.

  • En algunos de los testimonios registrados en las decenas de querellas por estafa contra Sauer, sus hijos y Rodrigo Topelberg, se relata como Alberto Sauer era quien convencía a sus antiguos amigos de invertir sus ahorros en Factop S.A y luego, cuando se reveló que el factoring operaba con facturas falsas, a la vez que la CMF sancionó a la otra empresa de la familia -la corredora de bolsa STF Capital- Alberto Sauer insistía que las cosas estaban en orden y llegarían nuevos fondos.
  • Se estima en más de 100 las personas que invirtieron en Factop, con pérdidas de millones de dólares.
  • A la querella de personas individuales y empresas vínculadas a Factop, se suma la querella del Servicio de Impuestos Internos contra los hermanos Sauer y su padre por la facilitación de 9.970 facturas falsas por un monto total cercano a los $13 mil millones, facilitadas a más de 100 compañías.
  • Al menos hasta diciembre, entre su patrimonio figuraba la propiedad de un automóvil Porsche Macan R4 de 2020 avaluado en $35 millones. También un departamento en Lo Barnechea con un avalúo fiscal de $563 millones. Su morosidad en la banca ascendía a los $500 millones.
Publicidad