Panorama general. En tres ocasiones expuso el contralor Jorge Bermúdez ante la comisión especial investigadora que estudia los traspasos desde las distintas Seremi de Vivienda a fundaciones. Este jueves, en la última sesión de audiencia de la instancia, expuso sobre los informes que realizó la Contraloría sobre los casos y los que serán claves para que la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados realice su informe con conclusiones.

1-Acciones de fiscalización comprometidas por CGR en “caso Convenios” en MINVU. Principales observaciones en aspectos de control interno.

  • Falta de procedimiento formal para selección de las entidades que ejecutarán los proyectos del Programa Asentamientos Precarios.
  • Asignación directa de iniciativas de inversión a entidades ejecutoras sin fundamentación.
  • Falta de antecedentes que den cuenta de cómo se establecen los costos estimados de cada proyecto, que fundamentan el monto de la transferencia.
  • Ausencia de cauciones para el cumplimiento de los convenios de transferencia.
  • Falta de exigencia de los planes de trabajo.
  • Personas contratadas por fundaciones que se desempeñan en dependencias del SERVIU o de la SEREMI MINVU respectiva.
  • Falta de control y monitoreo oportuno de la ejecución de los convenios.
  • Falta de comunicación a las entidades privadas de las objeciones formuladas a las rendiciones de cuenta.

Examen de la materia auditada

  • Falta de motivación del acto administrativo que aprueba los convenios de transferencia
  • Falta de concordancia entre el objeto de la fundación y las actividades convenidas y su falta de experiencia en las iniciativas encomendadas.
  • Falta al deber de abstención y eventual vulneración al principio de probidad.
  • Separación de iniciativas en distintos convenios (fraccionamiento).
  • Persona contratada por la entidad privada que se desempeñaba en dependencias de la SEREMI MINVU.
  • Distintas faltas en los planes de trabajo de las actividades a ejecutar por las entidades privadas.
  • Falta de aplicación de cláusulas contractuales previstas (ej. Multas, término anticipado), en la oportunidad debida.

2-Acciones de fiscalización comprometidas por CGR en “caso Convenios” en GOREs. Aspectos de control interno.

  • Falta de procedimiento formal para selección de las entidades que ejecutarán los proyectos del Programa Asentamientos Precarios.
  • Asignación directa de iniciativas de inversión a entidades ejecutoras sin fundamentación.
  • Falta de antecedentes que den cuenta de cómo se establecen los costos estimados de cada proyecto, que fundamentan el monto de la transferencia.
  • Ausencia de cauciones para el cumplimiento de los convenios de transferencia.
  • Falta de exigencia de los planes de trabajo.
  • Personas contratadas por fundaciones que se desempeñan en dependencias del SERVIU o de la SEREMI MINVU respectiva.
  • Control de las rendiciones efectuado por la SEREMI MINVU respectiva a través de planillas Excel.
  • Falta de control y monitoreo oportuno de la ejecución de los convenios.
  • Falta de comunicación a las entidades privadas de las objeciones formuladas a las rendiciones de cuenta.

Examen de la materia auditada

  • Falta de motivación del acto administrativo que aprueba los convenios de transferencia.
  • Falta de concordancia entre el objeto de la fundación y las actividades convenidas y su falta de experiencia en las iniciativas encomendadas.
  • Falta al deber de abstención y eventual vulneración al principio de probidad.
  • Separación de iniciativas en distintos convenios (fraccionamiento)
  • Persona contratada por la entidad privada que se desempeñaba en dependencias de la SEREMI MINVU.
  • Distintas faltas en los planes de trabajo de las actividades a ejecutar por las entidades privadas.
  • Falta de aplicación de cláusulas contractuales previstas (ej. Multas, término anticipado), en la oportunidad debida.

3-Acciones de fiscalización comprometidas por CGR en “caso Convenios” en GOREs

Sobre marco regulatorio

  • Inexistencia de manuales y procedimientos relacionados con transferencias de recursos a fundaciones, corporaciones y ONG.
  • Falta de un procedimiento formal para la selección de las entidades que ejecutarán los proyectos de inversión.
  • Ausencia de procedimiento de selección y clasificación de las iniciativas de inversión a las entidades ejecutoras.
  • Falta de oportunidad en la dictación del instructivo.
  • Falta de fundamento en la asignación directa de iniciativas de inversión a entidades privadas ejecutoras.

Sobre forma de selección de entidades

  • Debilidades en el proceso de asignación de recursos de las iniciativas de inversión.
  • Falta de análisis respecto de competencias de fundaciones, corporaciones y ONG.
  • Asignación directa de iniciativas de inversión como único mecanismo de asignación de recursos a entidades privadas.
  • Falta de fundamento en la asignación directa de iniciativas de inversión a entidades privadas ejecutoras.
  • Iniciativa aprobada que no cumple con los requisitos establecidos para su asignación.
  • Falta de mecanismos objetivos para la asignación de puntaje.
  • Falta de exigencia de antecedentes requeridos en el proceso de postulación.
  • Asignación de recursos a fundación con rendición pendiente.
  • Inconsistencias entre giros de actividad económica en SII, objetivos establecidos en estatutos de Fundaciones y objetivo de proyecto presentado.

Sobre los convenios

  • Generalidad de los convenios de transferencias.
  • Falta de motivación del acto administrativo que aprueba los convenios de transferencia.
  • Omisión de cláusula de reintegro de recursos en los convenios de transferencias.
  • Falta de exigencia de los planes de trabajo.
  • Ausencia de supervisiones a los proyectos financiados por medio de asignación directa.
  • Falta de control de los grados de avance de la inversión y de la ejecución de las actividades.
  • Falta de reportabilidad y trazabilidad en el proceso de transferencias.
  • Falta de control de los informes de avance establecidos en los convenios o informes no entregados al GORE por parte de las entidades privadas.

Respecto de las cauciones

  • Ausencia de cauciones.
  • Pagarés para garantizar la ejecución de los convenios
  • Falta de control de los pagarés suscritos por entidades privadas para garantizar los recursos transferidos.
  • Falta de contabilización de las cauciones Incumplimiento en el plazo de las garantías exigidas en el convenio.

Ejecución y rendición de cuentas

  • Ausencia de comprobantes de ingreso de las transferencias efectuadas.
  • Control de las rendiciones efectuadas a través de planillas Excel.
  • Falta de trazabilidad de los proyectos a los cuales se les han asignado recursos de forma directa.
  • Ausencia de supervisiones a los proyectos financiados por medio de asignación directa.
  • Revisión de las rendiciones de cuentas de proyectos de asignación directa realizada por una profesional contratada a honorarios a plazo fijo.
  • Falta de control de los grados de avance de la inversión y de la ejecución de las actividades.
  • Falta de reportabilidad y trazabilidad en el proceso de transferencias. Rendiciones de cuenta pendientes y no contabilizadas.
  • Falta de contabilización de recursos devueltos al GORE por el convenio con entidad privada.
  • Programa de caja discordante con los hitos y programación establecidas en formularios de postulación.

Sobre principio de probidad y transparencia

  • Falta al deber de abstención y eventual vulneración al principio de probidad.
  • Exigencia a entidad privada de contratación de personas vinculadas a funcionario del GORE.
  • Falta de individualización de personas que participan en proceso de financiamiento de programas de inversión como sujetos de lobby.
  • Falta de procedimientos de control que permitan identificar la existencia de un eventual conflicto de intereses en la suscripción de convenios con entidades privadas sin fines de lucro.
  • Incumplimientos a obligación establecida en Ley N° 19.682, que establece el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos, o registro tardío.
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