Para el próximo martes 9 de enero está programada la Cuenta Pública conjunta de las cuatro Fiscalías Metropolitanas, ceremonia en que Xavier Armendáriz, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, hará un balance de lo que fue su gestión 2023.

La actividad ha sido comentario obligado al interior del Ministerio Público, ya que ocurrirá apenas unos días después de que el 2 de enero Armendáriz solicitara la formalización del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por presuntos delitos de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social.

La audiencia de formalización de Yáñez y de los generales (r) Mario Rozas y Diego Olate quedó agendada para el 7 de mayo a las 9 am en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Allí Fiscalía deberá comunicar los cargos y pedir eventuales medidas precautorias contra los imputados.

A la ceremonia del martes están invitados de forma protocolar los ministros de Interior, Justicia, el presidente de la Corte Suprema, los altos mandos de la PDI y también de Carabineros, incluido el general Yáñez. Por las labores propias de la institución, Carabineros tiene un estrecho vínculo con el trabajo diario de las fiscalías.

Consultados en Carabineros, si el general tiene contemplado acudir a la actividad, respondieron: “La agenda del general director se mantiene con normalidad, y las actividades a las que está invitado se van resolviendo según sus funciones”.

Previo a la solicitud de formalización, el general Yáñez, a través de su abogado Jorge Martínez, había solicitado al Fiscal Nacional Ángel Valencia, la inhabilidad de los fiscales Armendáriz y Ximena Chong, para que fueran apartados de la investigación, por mostrar, a su juicio, “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros.

Chong también está invitada a la Cuenta Pública en su calidad de Fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Quien tiene ya confirmada su asistencia es el Fiscal Nacional y será su reencuentro con el fiscal Armendáriz.

Fuentes de Fiscalía señalan que existe un quiebre entre ambos debido a la decisión de formalizar al general director de Carabineros, lo que fue atribución exclusiva del fiscal regional. La tarde del martes, Valencia emitió una resolución eliminando a Armendáriz de la nómina de fiscales subrogantes que lo pueden reemplazar en caso de ausencia, lo que se leyó como una señal de la pérdida de confianza hacia él.

Publicidad