La invitación. Podría haber sido una más de las tantas llamadas que tienen el presidente Boric con el senador Elizalde. Pero esta fue distinta. “Quiero conversar con usted, véngase a La Moneda”, le habría dicho el mandatario hace dos días. En esa instancia le solicitó asumir la Secretaría General de la Presidencia, cargo que actualmente ocupa Ana Lya Uriarte que se encuentra con licencia médica desde hace un mes. Fuentes de Palacio dicen que Boric no tenía alternativa dado lo apremiante de la agenda legislativa y que acordó con la propia Uriarte cerrar el ciclo, sobre todo considerando que la fecha de su retorno era incierta.

  • Desde el Congreso, Elizalde dijo: “Agradezco la solicitud del presidente Boric, le he manifestado mi disposición de poder contribuir a un diálogo fructífero con todas las instituciones”.

La sintonía de Elizalde con Boric. Desde que asumió como presidente del Senado el 11 de marzo de 2022, Elizalde entabló, al principio, una relación institucional con el Presidente. Sin embargo, con el pasar de los meses, esa relación se fue estrechando, a tal punto que no era extraño que entre ambos abordaran temas de contingencia política. Los consejos iban y venían.

  • Desde la testera de la Cámara Alta estableció buenas relaciones con políticos de todos los sectores. En su afán por sacar adelante el Acuerdo por Chile tuvo que lidiar con las bancadas del Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, Chile Vamos e incluso con los líderes de movimientos políticos que se sumaron al pacto, como Demócratas o Amarillos. Desde diversos sectores dicen que las redes del nuevo Segpres son amplias y de confianza con quienes encabezan los partidos políticos.
  • El capital político y su capacidad negociadora rápidamente lo pusieron en la mira de Boric. Si bien Elizalde estaba cómodo en su papel como senador del Maule e influía desde ese cargo en los distintos procesos políticos, la llamada del mandatario no le dejó espacio.
  • Elizalde, siendo presidente del Senado, fue uno de los artífices del Acuerdo por Chile, el pacto firmado el 12 de diciembre de 2022 para realizar un nuevo proceso constitucional. Durante los meses en que se debatieron los detalles del acuerdo forjó lazos con los líderes del Senado. Por lo mismo, el mayor desafío de Elizalde será conquistar a los diputados, una tarea que por la diversidad y la cantidad de partidos que la habitan resulta altamente compleja.

Crispación en el congreso. El ex Presidente del PS sabe que tiene minoría en ambas cámaras y que la tarea de sacar adelante los proyectos requerirá diálogo, pero también personalidad para imponer los términos que se acuerden previamente. El trabajo prelegislativo es justamente uno de los puntos que marcará al nuevo ministro de la Segpres. Desde el Socialismo Democrático saben que se requiere una instancia previa para la resolución de conflictos o diferencias internas que posteriormente puedan provocarle al gobierno una derrota en una votación relevante.

  • Otro de los ejes clave para Elizalde será superar el clima de crispación en el parlamento, dicen analistas consultados. Al respecto, la senadora Isabel Allende dijo que “él conoce mejor que nadie los fraccionamientos que existen en el parlamento”
  • Lo que se le viene a Elizalde es una tarea de envergadura. Las dos almas del gobierno manifiestan sus propias ideas en prácticamente todos los proyectos relevantes que el Ejecutivo intenta aprobar en el congreso.
  • Así sucedió con la Reforma Tributaria, con la ley Naín-Retamal, con el segundo proyecto de la agenda de seguridad sobre Control Preventivo votado ayer martes, donde, pese a ser aprobado, Apruebo Dignidad lo rechazó. Y ahora viene la Ley de Isapres, una nueva Reforma Tributaria y los 29 proyectos de seguridad que están en plena tramitación en el congreso.
  • Durante la mañana de este miércoles, Elizalde se reunió uno a uno con los senadores para explicarle los alcances de su decisión. Tras la reunión, el senador José Miguel Insulza dijo que “desde lo personal no era una gran idea, pero desde lo político era indispensable”.

El fallido intento del FA por recuperar la Segpres. Altas fuentes de La Moneda dicen que el Frente Amplio intentó por mar y tierra recuperar el ministerio. Al inicio del gobierno el cargo lo ocupó Giorgio Jackson (RD) y luego pasó a Uriarte (PS). Veían que esta era una buena opción de recuperar el poder perdido en el Comité Político y el impulso de la “agenda transformadora” del gobierno.

  • Cuando Tohá señaló en febrero que era el “momento de actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile” saltaron las alarmas en el bloque FA-PC. Pero las intenciones del Frente Amplio quedaron en eso y el Presidente optó por mantener a un político de fuste en un ministerio clave para sacar adelante la agenda gubernamental (actualizada, dicen varios parlamentarios).
Publicidad