La sucesión de Teillier. Este jueves, El Siglo publicó una entrevista de su secretario general Lautaro Carmona a partir de la reunión que sostuvo esta semana la comisión política del partido con el Presidente Gabriel Boric.

  • Carmona, aparte de abordar parte de lo conversado con Boric, como el difícil panorama que enfrentan las reformas de la actual administración y su escepticismo ante el cauce de la Consejo Constitucional, se refirió a lo que será la primera determinación que adoptará el PC para la sucesión de Guillermo Teillier, quien falleció el 29 de agosto, pero estaba alejado desde hace meses de la actividad política.
  • Se trata de la convocatoria a una Comité Central de la colectividad para el próximo sábado 23 de setiembre, donde se elegirá a un presidente y un secretario general provisorio de la colectividad, además de fijar la fecha de inicio de un Congreso Nacional, que suele durar 3 meses y determinará quién ocupará esos cargos de manera definitiva.
  • Teillier había gobernado por 18 años el partido, tras la muerte de Gladys Marín.

Lo que se dijo. Carmona planteó lo siguiente en la mencionada entrevista.

  • “El colectivo debe decidir quién asume la representación institucional, en lo que se llama cargos uninominales. Es un debate que está cursando y que debemos resolver en el órgano que decide, que es el Comité Central. Tenemos otro vacío, porque falleció el compañero José Figueroa, presidente del Tribunal Supremo. Hay tareas impostergables, hasta determinadas por ley, en el caso del partido hay cuestiones que debe firmar “el presidente”, no otro, en el caso del Tribunal Supremo también, entonces hay que resolverlo. Concretado eso, la principal tarea que tendrá esa dirección colectiva, con misiones nuevas para algunos compañeros, será organizar el futuro Congreso del partido”.
  • “Ese Congreso discutirá la política del partido, la presencia en el Gobierno, las políticas de alianzas, y las batallas electorales, y también elige a un nuevo Comité Central soberano, que lo define el conjunto del partido y ese nuevo Comité Central también tiene, como el actual, la competencia y la potestad para definir quiénes son sus órganos colectivos y sus composiciones, me refiero a la Comisión Política, al Secretariado, el Tribunal Supremo, y quienes de esos organismos asumen tal o cual tarea en la dirección del partido. Nadie puede invadir ese espacio que es soberano del Comité Central”.
  • A continuación parte del diálogo con Carmona, publicado en El Siglo.

-¿Por lo que usted dice, en la reunión que habrá ahora del Comité Central se tendrá que elegir al presidente o la presidenta del Partido Comunista hasta el Congreso?

-Tiene que elegirse no sólo presidente, tiene que ratificarse o elegirse secretario general.

-¿El tener que elegir presidente del partido ahora tiene que ver con la ley de partidos?

-Es que no elegir lo hace menos diligente. Más que por la ley de partidos es por la ley del trabajo colectivo del propio partido. En nuestro caso, el presidente del partido no es elegido por toda la militancia, si fuera así, habría que esperar al Congreso. Esa es una competencia del Comité Central.

Telón de fondo. La elección que adopte el Comité Central será el primer paso formal del PC para la sucesión de Teillier al mando del PC, aunque la situación viene removiendo las aguas en el partido desde fines del año pasado, cuando el delicado estado de salud del también ex jefe militar del partido dejó la primera línea y Carmona quedó, en mayor o menor medida, en el hombre fuerte de la colectividad.

  • En el PC hasta ahora circulan dos tesis, aunque con una certeza: el nudo de la sucesión, esta vez, estará puesto en la designación del secretario general del partido.
  • Todo apunta a que Carmona saltará a la presidencia provisoria de la colectividad, aunque no está claro si se le asignará el rol de “interino” u otra figura.
  • El problema es si en el cargo de secretario general se designará a un peso pesado que quede perfilado para la presidencia del partido o si se designará a un militante con un perfil más ejecutivo, lo que supone poner en pausa la tensión que atraviesa desde hace meses al partido y postergar la definición.
  • Todo dependerá de las definiciones de las al menos 3 facciones internas que existen en el PC, marcadas por una lucha generacional que se viene dando hace algunos años: La de los históricos, representadas por Carmona; la Sub 50, cuya carta fuerte es el ex convencional Marcos Barraza; o de la generación de recambio, que articula Karol Cariola.
  • Así, una opción que no descartan en la colectividad es que Carmona quede en la presidencia provisoria de la colectividad y que Marcos Barraza, probable sucesor de Teillier, sea ungido en la secretaría general.
  • Para algunos, un salto inmediato de Barraza a la secretaría general dependerá de la fuerza con que llegue al comité central del próximo sábado.

¿El turno de Marcos Barraza? De la sucesión de Teillier aún no hay total claridad. Lo que sí existen son potentes señales de que Carmona aspira a llegar a la presidencia del partido, como tradicionalmente ocurre con los secretarios generales, y que la llamada generación sub 50 es la que está por lejos más perfilada para enfrentarlo, con el apoyo de la llamada generación de recambio de Cariola, que podría saltar a la secretaría general de la mano de una mujer.

  • Aunque los candidatos naturales a la presidencia del partido son Barraza, además de los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual, es el ex convencional quien ha tomado hasta ahora mayor fuerza interna.
  • Todas las señales, de hecho, apuntan a un entendimiento entre las generaciones anteriormente mencionadas. El propio Barraza es el consejero más influyente de Irací Hassler, una mujer muy cercana a Cariola.
Publicidad