El subsecretario expone en el Congreso. La tarde del martes pasado murió en San Antonio una menor a partir de una neumonía, a la espera de ser trasladada a la cama UCI pediátrica disponible más cercana, en Arica. En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza había llegado a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años, lo que terminó con duras críticas al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien aseguró la semana pasada que el Minsal tomó contacto con la Clínica Las Condes para averiguar si tenían una cama para atender a la menor, lo que desmintió el centro asistencial.

  • Araos, en la misma presentación que hizo este lunes en el Congreso, sostuvo que en marzo se realizaron jornadas con directivos y reuniones macrozonales, en abril encuentros con los directivos de los servicios de salud, las Seremi de Salud y directores de los Equipos de Atención Residencial (EAR), además de reuniones semanales con prestadores privados. Y que recién en mayo se entregó el informe marco presupuestario incrementado e instrucción de estrategias sobre la “Campaña de Invierno”.

Campaña de Invierno. Para enfrentar las crisis vitales y entregar información a la población sobre la propagación de los contagios y la aplicación de vacunas, entre otras cosas, el Ministerio de Salud ejecuta todos los años el plan.

  •  En la página del Minsal es pública la información desde 2016, vale decir, en el gobierno de Bachelet y el de Piñera. Redes Asistenciales da cuenta desde entonces de informes trimestrales con la ejecución del plan y en cada uno de esos documentos se detalla la entrega de recursos para los servicios de cada región.
  • Este 2023, con fecha 17 de mayo, el jefe de la división de presupuestos de la Subsecretaría, Patricio Leiva, envió un correo a los directores de salud en los que daba cuenta de los recursos adicionales y de las estrategias asociadas a ello. Vale decir, si en años anteriores se informó de los recursos disponibles en febrero de cada año, esta vez se hizo tres meses después.

El diagnóstico. “Estrategias campaña de invierno”, se llama la minuta que el lunes 22 de mayo envió Redes Asistenciales a los hospitales del país.

  • En el documento emanado desde la División de Gestión de la Red Asistencial se da cuenta que recién el 17 de mayo se bajó la línea sobre la estrategia que se seguiría para implementar el plan, pese a que su diagnóstico sobre la crisis viral era complejo desde antes.
  • En el texto se precisaban 4 estrategias prioritarias para el periodo mayo-agosto, bajo la siguiente proyección del virus respiratorio sincicial, la influenza y el Covid-19, realizado por el Departamento de Epidemiología del Minsal: “Ya contamos con un aumento de las consultas respiratorias donde durante el mismo periodo de marzo en los años 2022 y 2023 podemos ver un aumento global en las atenciones de urgencia por causa respiratoria en APS (Atención Primaria de Salud) en un 52,9% y en las UEH (Unidad de Emergencia Hospitalaria) de un 31,5%. Se espera que estos casos aumenten considerablemente durante junio-julio”, indica el texto.
  • Se estimaba un “alza de casos habituales dentro de la semana 29 a 30 (15 de mayo-24 de junio).

Los recursos. La campaña incluía recursos extra para 4 meses de financiamiento.

  • “El decreto presupuestario con la autorización de los recursos se encuentra en proceso de tramitación”, señalaba el correo enviado por Patricio Leiva el 17 de mayo a los directores de salud.
  • Pero no fue hasta el 1 de junio cuando se evacuó el oficio N°1854 en el que se “solicita distribuir recursos extraordinarios a los SS para estrategia campaña de invierno”.
  • Para entonces el sistema hospitalario ya transitaba hacia el colapso.

Camas en clínicas. Recién el 22 de mayo se les informó a los hospitales que la primera estrategia de Redes Asistenciales para enfrentar el aumento de circulación viral sería la complejización de camas pediátricas de menor a mayor complejidad, manteniendo la dotación de camas y modificando sólo la distribución en los niveles de cuidado.

  • Se detallaba que en las camas UCI pediátricos se “planifica alcanzar un total de 263 camas, considerando que la dotación actual de camas UCI corresponde a 165 camas, es decir, aumentaría la habilitación de camas en el periodo en 98 camas, esto en base lo máximo habilitado en el período 2022”.
  • No fue hasta el 7 de junio que Araos publicó en el Diario Oficial la resolución que exige a las clínicas la prestación de servicios de camas críticas pediátricas.

Recursos humanos. Recién en dicha comunicación, además, se informó como parte de la estrategia de la “Campaña Invierno” a los hospitales la idea era: “Aumentar el recurso humano presente en las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) con énfasis en las que cuentan con atención pediátrica. Establecer flujos de atención y mantener distanciamiento seguro entre las personas en los espacios comunes de ingreso, considerando triage o categorización y sala de espera”.

  • Se planteaba también: “Fortalecer la coordinación de la red de urgencia mediante una gestión y coordinación más fluida de las solicitudes de traslado de pacientes críticos. Además, se busca incrementar la oferta de móviles SAMU Avanzados para trasladar pacientes pediátricos a camas de mayor complejidad, asegurando la presencia de equipos clínicos y electro médicos adecuados”.

Acusación constitucional. A través de un comunicado viralizado el domingo, la bancada del Partido Republicano informó que si el subsecretario Araos no dejaba su cargo, acusarían constitucionalmente a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Se dio un ultimátum de 24 horas y, cumplido el plazo, los parlamentarios anunciaron su determinación.

  • El jefe de bancada de los republicanos, Benjamín Moreno, informó una acusación constitucional contra la ministra Aguilera por no haberse apartado de su cargo a Araos.
  • El libelo se sustenta en dos cargos: “Una infracción grave al código sanitario y una infracción a la Constitución política vigente, al artículo 19 número 1 del derecho a la integridad física y psíquica de todas las personas. Todo esto se ve respaldado por la insuficiente campaña de inmunización, falencias en listas de espera, usos de pabellones, atención a tiempo (…) falta de puesta en marcha de diversos hospitales y falta de capacidad de la ministra y sus equipos”.
  • Hasta ahora Chile Vamos no se ha sumado al libelo, pese a que el partido y otras 7 bancadas más han pedido su renuncia, y La Moneda optó por mantener a Araos en su cargo.

LEA A CONTINUACIÓN EL INFORME COMPLETO:

 

Publicidad