Qué observar. Este miércoles el Senado votará un proyecto de acuerdo que busca hacer presente la inconstitucionalidad del Decreto N°12 del Ministerio de Ciencia que crea la Comisión Asesora Contra la Desinformación.

  • Se trata del segundo hecho concreto en que senadores buscan presentar reparos de manera explícita a la iniciativa del Ejecutivo. La semana pasada, en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, se discutió sobre esta materia y las ministras Camila Vallejo y Aisén Etcheverry fueron duramente cuestionadas por parlamentarios de la oposición, del PS y por el periodista Santiago Pavlovic.
  • Ahora, los parlamentarios buscan, a través de este proyecto de acuerdo, hacerle presente al Presidente Gabriel Boric la opinión del Senado en cuanto a que “sin perjuicio de otros vicios de constitucionalidad, el Decreto N° 12 (…), es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.

En caso de aprobarse. Si el proyecto es respaldado por la mayoría de la Cámara Alta, se autoriza al Senado a comparecer al Tribunal Constitucional a través de un requerimiento de inconstitucionalidad del decreto “ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

  • Para presentar un proyecto de acuerdo se requieren 26 de 50 firmas de los senadores, por lo que contó con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos y el Partido Demócrata.

Dentro de los considerandos que incorporan en la iniciativa está la “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley” y que según señala el mismo Decreto, la Comisión tiene por objeto analizar, evaluar e informar sobre la “desinformación” en Chile, respecto de su “impacto en los procesos democráticos” y “en la calidad de la democracia”.

Así las cosas, los senadores de oposición consideran que el Decreto “pretende crear una entidad que analice e informe sobre supuestas expresiones constitutivas de “desinformación” en materias políticas altamente sensibles para la sociedad”.

Proyecto emblemático de Vallejo. El pasado 12 de julio, las ministras Camila Vallejo y Aisén Etcheverry defendieron el rol de la comisión, tema que por lo demás se ha transformado en una iniciativa emblemática de la vocera de gobierno. De hecho, ha expuesto sobre la materia en diversas instancias internacionales. Aunque también ha recibido cuestionamientos de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), encabezada por Michael Greenspon -ejecutivo del New York Times- quien advirtió que esta iniciativa “podría caer en la tentación de instaurar mecanismos de censura”.

  • En la instancia, Vallejo dijo que “la idea es justamente poder abrir una discusión pública la desinformación es un fenómeno global que está generando impactos nocivos en las sociedades, en la democracia y en los procesos democrático, que está dentro de los debates más importantes de organismos internacionales como la Unesco, la Unión Europea, la OCDE y la OEA y que distintos países ya han desarrollado comisiones de expertos y expertas para asesorar o guiar el debate sobre desinformación en plataformas digitales”.

Arremetida en la Cámara de Diputados. Simultáneamente, un grupo de diputados UDI introdujo un proyecto de acuerdo donde manifiestan “extrema precaución con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación y solicita a S.E. el Presidente de la República revocar el decreto N°12, de 20 de junio de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ingresando en su reemplazo un mensaje presidencial que proponga un proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.

  • El proyecto lo firman 10 diputados de la UDI, encabezados por Natalia Romero. También lo respaldan Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Flor Weisse y Álvaro Carter, entre otros.
  • Los parlamentarios manifiestan su extrema preocupación con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación y solicita a S.E. el Presidente de la República revocar el Decreto N° 12, de 20 de junio de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ingresando en su reemplazo un mensaje presidencial que proponga un proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente.
Publicidad