Se acepta renuncia. A través de un comunicado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó este viernes que aceptó la renuncia del jefe de división de políticas regulatorias y estudios, Raúl Domínguez.
- “Respecto al procedimiento administrativo vigente contra el funcionario antes mencionado, cabe destacar que en cuanto se conocieron los antecedentes de un posible mal uso de una licencia médica, Subtel instruyó un sumario, el cual está siendo llevado adelante por la Subsecretaría de Transporte con el objetivo de mantener la máxima transparencia”, señalaron.
- Raúl Domínguez es sólo uno de los 25 mil casos detectados por Contraloría de funcionarios que hicieron posible uso irregular de licencias médicas, realizando viajes fuera del país durante el período de reposo. Pero su nombre cobró notoriedad por ser un amigo de infancia del Presidente Gabriel Boric, ya que fueron compañeros en la generación 2003 en el Colegio Británico The British School de Punta Arenas.
- Por ello, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se pronunció sobre el tema señalando que “sobre este punto me comuniqué con el ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) y puedo informar que hay un sumario en curso que se instruyó antes y que la persona en cuestión ha presentado su renuncia”.
Larga investigación. Según documentos a los que accedió Ex-Ante, el 21 de julio de 2023 -hace 22 meses- el ministro de Transportes puso en conocimiento al subsecretario de la cartera Claudio Araya (PC) de una denuncia anónima sobre presuntas infracciones administrativas que habría cometido Domínguez en un viaje a Asia.
- Ante esto, el 24 de julio de 2023, mediante resolución exenta la subsecretaría ordenó abrir una investigación sumaria (paso previo a un sumario administrativo), para determinar la existencia de eventuales irregularidades. Se designó como investigadora a Denisse Ramírez Parra, funcionaria a contrata de Transportes.
- Sin embargo, durante más de un año no se informaron avances ni resultados en la investigación.
Orden de Contraloría. El 10 de diciembre de 2024, la Contraloría, órgano externo que dirige Dorothy Pérez, emitió un pronunciamiento a raíz de una denuncia bajo reserva sobre uso irregular de licencia médica de Raúl Domínguez, mientras se encontraba en comisión de servicio internacional, viaje que realizó junto al subsecretario Araya.
- Contraloría determinó que “el señor Domínguez, en su calidad de Jefe de División Fiscalización, fue designado en comisión de servicio a la ciudad de Shanghái, República Popular China, desde el lunes 26 de junio al miércoles 5 de julio de 2023, en consideración a una invitación realizada por la GSM Association, al encuentro Mobile World Congress, de empresas lideres mundiales en telecomunicaciones”.
- Raúl Domínguez emitió una licencia médica para los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de julio. Posteriormente, solicitó feriado legal entre los días lunes 10 y viernes 14 de julio. Regresó al país el 16 de julio, según informes de la PDI.
- Según el dictamen aquello contraviene un instructivo presidencial de abril de 2023 que señala que se deberá evitar hacer uso de feriados legales, permisos en forma inmediatamente anterior o posterior a una comisión de servicio.
- Pero además agrega que el funcionario, “no ingresó a Chile el día en que finalizó su comisión de servicio internacional (5 de julio de 2023), sino que habría permanecido en Europa durante los días en que solicitó licencia médica, haciendo uso irregular de ésta, para extender su estadía en Europa y conectar su comisión de servicio con los días de feriado legal”.
- Por ello ordenó a la Subtel iniciar un procedimiento disciplinario contra el funcionario además de informar la infracción a los organismos de salud (Compin e Isapre).
- Sólo después de esta resolución, el 3 de enero de 2025, Subtel elevó el caso a categoría de sumario administrativo, contemplado para casos de mayor gravedad o complejidad.
- Este 23 de mayo, luego que explotara el caso de las licencias irregulares y el nombre de Domínguez saliera en la prensa, se le aceptó la renuncia.
¿Quién es? Raúl Domínguez Bastidas nació en Punta Arenas el 11 de octubre de 1985 (39 años).
- Fue compañero de curso de Gabriel Boric, egresando juntos del Cuarto Medio B del Colegio Británico de esa ciudad. En redes sociales hay fotografías juntos como en un concierto de Pearl Jam en 2005.
- En un reportaje de revista Sábado de 2014 sobre Boric cuando era diputado, Domínguez relata episodios de juventud y comenta que una oportunidad en que siendo escolares los sorprendieron rayando una pared. “Estábamos entre jugando y aprendiendo. Ese grupo fue un hito en la vida de Gabriel. Nos juntábamos a conversar de política y, para hacernos notar, de puro cabros chicos, rayábamos. En Punta Arenas no había ningún rayado, nos parecía que nadie se cuestionaba nada. Ahí nos llevaron detenidos y nos pasamos los tremendos rollos. Como habíamos leído mucho de la dictadura, pensamos cualquier cosa. Tontamente nos pusimos a hablar en inglés para que no nos entendieran lo que decíamos. Gabriel sabía que sus papás no lo iban a tomar bien, así que llamamos a los míos. El carabinero no podía creer que nosotros, niñitos del British, saliéramos a rayar paredes”.
- Domínguez se trasladó a vivir a Santiago donde estudió Ingeniería Civil Eléctrica en la Usach, entre 2004 y 2011. Se especializó en telecomunicaciones.
- Realizó trabajos como técnico en ENAP y en la DGAC. Ya titulado estuvo como ingeniero trabajando en Lima en Alcatel-Lucent y luego en Santiago en American Tower.
- Tras realizar un curso de alemán en Hannover, su Linkedin registra diversos trabajos en empresas de Alemania como Hytera Mobilfunk GmbH y Motorola, en Bad Münder y Berlín, respectivamente.
- En marzo de 2022, al iniciar el gobierno de Boric, asume como jefe de fiscalización de Subtel. En marzo de 2024 fue nombrado jefe de División de Políticas Regulatorias y Estudios de esa repartición con una remuneración cercana a los $7 millones
- Registra dos sociedades: Primavera Austral Spa de 2017, y Comercial y Servicios Perspectiva Limitada de 2008.