Panorama general. La elección de Manuel José Ossandón (RN) como nuevo presidente del Senado, este miércoles, dejó un sabor amargo en Chile Vamos, cuyo candidato era el fundador de Evópoli, Felipe Kast. Para llegar a la testera, el exalcalde alcanzó un acuerdo con el Partido Social Cristiano, la centroizquierda y la izquierda, que pudo instalar en la vicepresidencia al PPD Ricardo Lagos Weber.
Los chats. Tras la elección, las disputas se trasladaron al grupo de WhatsApp “Senadores de Oposición”, que reúne a 25 integrantes de la UDI, RN, Evópoli, Republicanos y el Partido Social Cristiano. Pasadas las 20:00 horas, Felipe Kast abrió la discusión. Poco después intervinieron Ossandón y el senador Luciano Cruz-Coke.
- Felipe Kast: Envía la siguiente foto.
- Kast: Primeras declaraciones del nuevo presidente del Senado.
- Manuel José Ossandón: Te parece poco lo que dijo Luciano en la sala.
- Ossandón: Yo feliz bajo el tono pero que sea para los dos lados.
- Ossandón: Hay que saber perder.
- Ossandón: Paz y amistad pero si me dan yo me voy a defender con todo. Ojalá que nos juntemos y aclaremos asperezas.
- Ossandón: Te tengo mucho aprecio.
- Luciano Cruz-Coke: ¿Que dije que te pareció tan humillante?
- Cruz-Coke: Aquí hay un partido de la coalición con tres votos en el Senado que presides.
- Kast: Declaraciones como estas solo te desprestigian en tu rol como presidente de la institución, y dejan en vergüenza al Senado. Una pena que no entiendas que ya no estás en campaña, ahora ocupas un cargo que debe representar a todos.
Por qué importa. En la oposición, Ossandón logró los apoyos de dos de sus compañeros de bancada, María José Gatica y el independiente Alejandro Kusanovic, de los socialcristianos Juan Castro y Rojo Edwards, y de la republicana —y exmilitante de Evópoli— Carmen Gloria Aravena. Todos ellos operaron a su favor.
- El triunfo de Ossandón ocurrió horas después de que se perdiera la acusación constitucional en contra de Maya Fernández en la Cámara de Diputados, y puso en tela de juicio a los partidos de Chile Vamos respecto a su capacidad de dar gobernabilidad y no privilegiar agendas personales.
Recriminaciones internas. Kast, quien alcanzó sólo 21 votos, resintió la derrota y aseguró que “hoy celebra la izquierda, porque sin tener los votos, logra sumar tres o cuatro votos para hacerse de la presidencia del Senado (…). Esto es un triunfo en esta pequeña pasada, pero a la larga nos divide como sector. Los proyectos personales no ayudan”.
- A través de un comunicado, Evópoli rechazó este miércoles el “acuerdo entre sectores de la extrema derecha, la izquierda y disidentes de Renovación Nacional, que ha interferido con el acuerdo político de la oposición que daba la presidencia del Senado a Felipe Kast”.
- “Alianzas circunstanciales y alejadas de los principios y convicciones políticas de largo plazo dañan la estabilidad y unidad de la oposición”, plantearon desde el partido que preside Juan Manuel Santa Cruz.
- En la sala del Senado, Cruz-Coke expresó que “esta es una muestra más de un defecto histórico de la derecha chilena que nos ha pasado en innumerables ocasiones políticas históricas (…). A la derecha y a la centroderecha chilena las ambiciones personales le son siempre más importantes que el camino conjunto del sector político”.
- Entrevistado en Cooperativa, Ossandón aseguró que “un partido minoritario de Chile Vamos no puede tener la representación más importante de este país”.
- Evelyn Matthei, candidata presidencial del bloque, optó por poner paños fríos y desdramatizar la situación: “Chile Vamos no se ha dividido, habían dos opciones válidas y logramos mantener la presidencia del Senado”.