Bernardo Javalquinto, ex gerente general de la ya desaparecida aerolínea LAW (Latin American Wings) informó que será candidato presidencial para 2021 y lo hará oficial este viernes 30 de octubre

Aumentar las jubilaciones, renovar el transporte público y terminar con el conflicto en La Araucanía son algunos de los ejes del programa del ex gerente de LAW, quien es economista de la Universidad de Maryland y que trabajó en el Banco Mundial durante seis años.

Fue miembro del consejo editorial y asesor del diálogo del Banco Grameen, donde participó en proyectos que buscaban erradicar la pobreza mediante las micro-finanzas. En 2002 trabajó en áreas como la consultoría privada y la gestión de crisis para las empresas como consejero y como académico, dictando conferencias sobre áreas relacionadas con la economía, la pobreza, el cambio climático, el empleo para los jóvenes y el empoderamiento para la mujer.

Posteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la compañía estadounidense LLC, dedicada a la nanotecnología y junto a su equipo participó en el lanzamiento de un satélite para proporcionar Wi-fi gratuito en América Latina.

Javalquinto fundó la Escuela de Negocios Sociales Yunus en Bolivia y Chile, la cual es la primera institución académica en llevar adelante programas de maestrías en negocios sociales.

Actualmente continúa brindando apoyo en el área política y gubernamental mediante esfuerzos financieros a través de negocios internacionales. 

Principales ejes de su programa

Bernardo Javalquinto dio a conocer un detalle con los principales ejes de su programa de Gobierno en caso de llegar a La Moneda. 

El economista asegura que mejorará la calidad en la educación, aumentará las jubilaciones, reforzará el emprendimiento social para erradicar la pobreza y reducirá de sueldos a la mitad a ministros, parlamentarios y otras autoridades.

Por otro lado, señala que hará un aumento en la inversión de la salud pública, construirá nuevos hospitales "perfectamente acondicionados; para que todos los chilenos puedan acceder, en especial la tercera edad". 

Javalquino también asegura que comprará un sistema de transporte público y carreteras concesionadas para bajar el costo a todos los usuarios. "No podemos seguir haciendo ricos a gente que hace las cosas mal. En ese sentido, renovaría todo el transporte público en las regiones", señaló.

Además, declaró que terminará con el conflicto en La Araucanía y reformará el Código Penal y Civil en efecto para establecer elevadas penas para desincentivar delitos de corrupción. 

Publicidad