El ex general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, asumió como asesor de la Asociación Chilena de Municipalidades, comentando que “Chile hoy tiene que cambiar absolutamente de paradigma de cómo se gestiona la seguridad”.

En octubre de 2024, Yáñez fue formalizado por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social, por lo cual debió renunciar al mando superior de Carabineros. La Fiscalía lo acusa de no haber impedido violaciones a los Derechos Humanos de sus subalternos.

La ex autoridad, que este fin de semana está participando del Seminario Internacional “Territorio y Orden Público: Liderazgo Local ante la Inseguridad” en Zapallar, comentó en entrevista con T13 Finde, “mi rol es asesorar a la Asociación Chilena de Municipalidades desde la presidencia de tal manera de poder generar alineamientos, pero al mismo tiempo también información técnica y de análisis que permita fortalecer las capacidades que tienen los municipios a nivel nacional”.

“Creemos que esta plataforma, en conjunto con el equipo técnico integrado por analistas y por expertos, como también el director de gendarmería, Cristián Alvear, nos va a permitir hacer una mirada mucho más integral, más sistémica, con una visión estratégica respecto a cómo abordar la seguridad”, agregó.

En este sentido, manifestó que “Chile hoy día tiene que cambiar absolutamente de paradigma de cómo se gestiona la seguridad de nuestro país a una seguridad con tres grandes componentes como la seguridad pública, la seguridad privada y la seguridad municipal”.

“La seguridad dejó de ser un problema solamente de las policías, hoy día pasó a ser un problema de todos los ciudadanos. Cuando vemos las brechas que existen con el mundo privado, el componente de la seguridad privada tiene mucho desarrollo tecnológico, información residual que hoy no forma parte del sistema de seguridad pública, donde podríamos tener una gran cantidad de información útil para poder no solamente prevenir, sino que también desarrollar persecución penal en conjunto al Ministerio Público”, agregó.

Para concluir, hizo énfasis en la importancia de la Ley de Seguridad Municipal para que “al igual que la seguridad privada, se complemente junto a la seguridad pública para generar un gran macrosistema que permita tener mayor cantidad de capacidades tecnológicas, técnicas de análisis, de analítica y en definitiva poder entregar las mejores garantías de seguridad para todos los ciudadanos”.

Publicidad