Este domingo la Comisión de Probidad del Senado sesionará de forma especial para poder despachar la ley de partidos políticos, que busca modernizarlos, aumentar su democracia interna y consagrar un mecanismo de financiamiento público.

Si bien dicho proyecto contiene importantes avances, también hay una serie de perfeccionamientos que aún pueden hacerse para contar con una ley que responda a las nuevas demandas de transparencia, representación y participación ciudadana y que efectivamente contribuyan a restaurar la confianza ciudadana en los partidos, hoy una de las más bajas en nuestra historia.
Declaración Pública

En la antesala de la sesión un grupo transversal de actores del mundo político y de organizaciones suscribió un documento donde piden mejorar cinco puntos del proyecto. 

Dentro de los firmantes se encuentran varios miembros del Consejo Anticorrupción, entre ellos su presidente, Eduardo Engel, además de Marcela Ríos, Claudio Fuentes, Álvaro Castañón, Vittorio Corbo y José Andrés Murillo. También figuran en la carta organizaciones como Ciudadano Inteligente, Espacio Público y la Fundación Iguales, así como los diputados Giorgio Jackson, Felipe Kast y Vlado Mirosevic y el movimiento Amplitud. 

En la carta sostienen que si bien comparten la necesidad de contar rápidamente con una nueva ley "es necesario que se dé una amplia participación ciudadana y de expertos en torno a este proyecto para que se integren las distintas miradas y contemos con una ley de partidos a la altura de lo que necesita el país".  

El proyecto actual no revisa ni innova en las sanciones. Estamos frente a nuevos actos ilícitos de los partidos y como país necesitamos imponer nuevas obligaciones de democracia y transparencia interna.
Declaración Pública

"Esperamos que la premura de aprobar este proyecto, tan necesario para Chile, no impida que estos temas se aborden adecuadamente y se incorporen en esta iniciativa. Necesitamos partidos políticos programáticos, fuertes, democráticos y transparentes para volver a conquistar a la ciudadanía y profundizar nuestra democracia", agregan.

Estos son los cinco puntos de la carta

Critican mayores requisitos para formar nuevos partidos

El grupo sostiene que "el proyecto actual aumenta los requisitos para constituir partidos y también para subsistir como tales. A nuestro juicio, varios de estos requisitos generan desigualdad de condiciones entre partidos tradicionales y emergentes y dificultan que surjan nuevos partidos".

"En circunstancias en que la confianza ciudadana en los partidos políticos es sumamente baja, creemos que fundamental que se permita que nuevos partidos ingresen a la competencia electoral", agregan.

El proyecto actual aumenta los requisitos para constituir partidos y también para subsistir como tales. A nuestro juicio, varios de estos requisitos generan desigualdad de condiciones
Declaración Pública

Es por ello que señalan que "los requisitos aprobados debieran revisarse para que no se establezcan barreras de ingreso y se pueda fomentar una sana competencia entre partidos".

Piden que entidad externa del Servel supervise elecciones internas

En la carta recuerdan que "no son pocos los partidos que han enfrentado acusaciones de fraudes en sus elecciones internas".

"Tal como en las elecciones nacionales, es necesaria una debida supervisión de organismos externos para evitar y combatir la corrupción. Por esto, proponemos que se apruebe una supervisión externa del Servel en las elecciones internas de los partidos, para asegurar que estas son transparentes y se respetan las minorías", solicitan.

Exigen "una persona-un voto"

Los firmantes sostienen que "el principio base de nuestro sistema democrático, una persona-un voto, debe verse reflejado también en el interior de los partidos políticos".

"El proyecto actual deja en libertad a los partidos para determinar si sus órganos directivos son electos de manera directa e indirecta. Creemos que es indispensable que al menos un organismo de la directiva sea electo democráticamente, para asegurar una verdadera representatividad de sus militantes", agregan.

Piden reponer ley de cuotas

En la carta critican el hecho que el Senado haya modificado la disposición aprobada en la Cámara de Diputados que consagraba un mecanismo de cuotas en la conformación de las directivas de los partidos. 

"Tal como han recomendado una serie de expertos nacionales e internacionales –Consejo Asesor Anticorrupción y PNUD, entre otros-, es necesario aumentar la actual participación de las mujeres en las directivas de los partidos para asegurar un verdadero equilibrio de género", plantean. 

Es por esto que llaman a que se reponga la norma original "para garantizar una efectiva participación de las mujeres en los órganos directivos de los partidos".

Mayores sanciones

Finalmente, los firmantes plantean que el proyecto actual "no revisa ni innova en las sanciones. Estamos frente a nuevos actos ilícitos de los partidos y como país necesitamos imponer nuevas obligaciones de democracia y transparencia interna".

"Creemos que esto amerita una revisión de las sanciones para que estas efectivamente cumplan con un efecto inhibidor de conductas reprochables, como la pérdida de financiamiento público en caso de faltas graves", agregan.


 

Publicidad