Pese a que reconoce que le hubiese gustado estar en el gabinete de La Moneda, el ex ministro Francisco Vidal (PPD) tiene que conformarse con opinar desde afuera. En entrevista con El Mercurio, el ex secretario de Estado conversó de diversos temas, pasando desde las reformas que impulsa la Mandataria hasta la situación por la que pasa el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Sobre las reformas Vidal fue tajante. "Las condiciones económicas y políticas hoy permiten sólo tres de las reformas comprometidas — Laboral, tributaria y educacional — (...) Los restantes cambios deberán quedar para un próximo gobierno", dijo.

Sobre este mismo punto, se refirió al "proceso constituyente" anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet para septiembre, y que busca cambiar la Constitución que rige al país. "La reforma constitucional; previsional; regional y a la salud deben quedar para el próximo gobierno", aseguró.

En la misma línea, agregó que "el Gobierno tiene que mantener el rumbo y cambiar el ritmo, hacer muy bien las reformas tributarias, laboral y educacional, y decirle al país que no hay condiciones políticas ni económicas para el resto".

Peñailillo "no es un sinvergüenza"

Vidal también tuvo palabras para el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien tuvo que dejar su puesto luego de que fuera vinculado al caso SQM. A Peñailillo se le investiga por haber emitido boletas por trabajos supuestamente no realizados a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) la que que recibió financiamiento de la minera no metálica y que presuntamente habrían servido para financiar una eventual "precampaña" de la Mandataria.

"Estoy súper involucrado emocionalmente porque conozco a estos cabros. He conversado harto con Rodrigo Peñailillo, lo he escuchado y él está confiado en que va a enfrentar positivamente la investigación", aseguró.

Para Vidal, el ex ministro podría tener un futuro en la política. "Tengo la convicción de que no es un sinvergüenza, no se enriqueció en el marco de una campaña. Puede haber cometido errores de procedimiento, pero tengo confianza en que va a salir adelante de la investigación judicial. Si eso ocurre va a ser un actor político relevante.

Primarias de MEO en la Nueva Mayoría  

Vidal, además comentó la posibilidad de que el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (PRO), pudiera participar de una eventual primaria con la Nueva Mayoría para las próximas elecciones presidenciales.

"Soy partidario de que MEO participe en la primaria o podría repetirse lo del 2009 con un candidato de la Nueva Mayoría como (José Miguel) Insulza, (Ricardo) Lagos, Isabel Allende o (Ignacio) Walker, un candidato de la derecha, con apellido y domicilio conocido, como (Sebastián) Piñera, y dos candidatos por fuera: MEO y Andrés Velasco. El daño que causó esa dispersión significó que la derecha volviera a La Moneda después de 50 años", aseguró.

Consultado sobre a quién apoyaría en una primaria entre MEO y Ricardo Lagos, Vidal dijo que "no pongo fichas a nombres, sino a programas".

LEE TAMBIÉN:

Ministro Eyzaguirre autocrítico: "La gestión del Gobierno no ha sido buena"

MEO reafirma candidatura presidencial y acusa "confusión" de ministros

Publicidad