El ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas (en la foto, a la izquierda), emplazó al gobierno a "hacerse cargo" de las acusaciones de presiones hacia el servicio.

“El gobierno y los políticos tienen que hacerse cargo del problema de las actuaciones que se han denunciado en este caso“, dijo en entrevista con BiobíoChile TV.

Esto luego que el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, señalara que "me llama la atención que algunos denuncien presiones cuando se van y no antes".

Sobre esta frase Vargas dijo que “supongo que sus palabras se deben a falta de información y no a un intento de manipular los hechos o confundir a la ciudadanía porque eso sería terrible, propio de estas épocas“.

Vargas insistió en que el ex director del SII, Michel Jorratt "fue más bien víctima de las presiones y, probablemente, era muy difícil para él adoptar otra conducta, considerando que las presiones provenían de importantes autoridades de gobierno y de altos personeros políticos, según lo que el mismo Jorratt me transmitía”. 

La semana pasada, en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, el ex funcionario acusó "intentos de injerencias en el actuar del SII en las decisiones de denunciar o querellarse, respecto a delitos tributarios en los casos SQM y Penta". 

"No pueden pretender que el SII les haga el trabajo sucio"

El ex subdirector del SII recordó que “aquí hay políticos de todos los sectores involucrados en el problema de financiamiento irregular de sus actividades".

"Entonces, lo que yo creo es que ellos deben solucionar sus problemas y no intentar, como dice el antiguo dicho, ‘sacar las castañas con la mano del gato’. No pueden pretender que el servicio les haga el trabajo sucio", remarcó.

Vargas continuó emplazando a los políticos a que "no pueden pretender que el servicio limite las investigaciones y deje de cumplir sus funciones, pagando con ello altísimos costos de credibilidad ciudadana y apartándose de su misión”.

Publicidad