El 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a cuatro años de presidio al exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de lavado de activos e incremento relevante de patrimonio injustificado. 

Aguilera, quien estuvo en prisión preventiva, podrá cumplir su pena en libertad vigilada, pero además sufrirá el decomiso de una propiedad en La Reina, y deberá pagar multas por hasta 246 millones de pesos. 

A mediados de junio, el tribunal había decidido absolverlo de cohecho pasivo, pues el delito había prescrito, y el último que se acreditó fue en enero de 2016. 

Caso del exalcalde de San Ramón

El exedil fue acusado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión al frente del municipio de San Ramón. 

La Fiscalía lo acusó a dos meses de ser reelecto en las pasadas elecciones, pero la repetición de las elecciones le impidió volver a liderar el municipio.

Al exalcalde se le acusó haber recibido millonarios pagos entre 2012 y 2017 en su calidad de edil, montos que se acerca a 283 millones de pesos, todo en efectivo.

A ello se suma que, de acuerdo con el análisis de sus cuentas bancarias, Aguilera incrementó su patrimonio en cerca de $268 millones sin justificación, delito por el cual finalmente se le consideró culpable. 

Publicidad