El Cuarto Juzgado de Garantía modificó la medida cautelar para el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien es acusado de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

El exjefe comunal de Vitacura estaba cumpliendo prisión preventiva desde junio de 2023, pero ahora la justicia determinó que podrá estar en arresto domiciliario, con arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los coimputados.

Luego de reiteradas apelaciones por parte de la defensa del exalcalde, el Cuarto Juzgado de Garantía le permitió a Torrealba reducir su medida cautelar, mientras el Ministerio Público lo investiga por distintos delitos económicos.

Quien fuera alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021 es acusado por la fiscalía de haber dirigido una asociación ilícita con otros funcionarios de la municipalidad y representantes de corporaciones que colaboraban con el municipio, con quienes incurrían en pagos irregulares con dinero proveniente del municipio.

El exalcalde y exmilitante de Renovación Nacional (RN) cumplía prisión preventiva desde el viernes 16 de junio en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.  

Los otros imputados en el caso, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde de Renovación Nacional (RN), Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, todos están cumpliendo con arresto domiciliario nocturno. 

La investigación contra Torrealba

La fiscalía acusa al exalcalde Torrealba de desviar 760 millones de pesos a sus bolsillos. Incluso aseguran que las cuentas de él y de su esposa tienen 633 millones de pesos. 

Durante la investigación el ente persecutor reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.

Pese a que la investigación sigue en curso, el Ministerio Público también mencionó posibles financiamiento a campañas políticas de candidatos de Renovación Nacional (RN), su expartido, en particular de su sobrino el exdiputado Sebastián Torrealba.

Publicidad