Esto luego que el Ministerio Público, tras un informe de Contraloría,  pusiera la lupa en las millonarias transacciones del alcalde. Tratos directos y licitaciones son los principales cuestionamientos que llevaron a la fiscalía incluso a solicitar la detención del jefe comunal hace unos días, sin embargo, fue rechazado por el tribunal. Lo anterior, fue advertido por los mismos persecutorores en la solicitud de formalización a la que tuvo acceso Reportajes T13. “En atención a los fundamentos expuestos en solicitud de orden de detención rechazada por SS, por la gravedad de los hechos investigados, el número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos, fije audiencia de formalización en forma urgente”, señala el documento. 

Más de siete mil páginas con evidencias tiene la Fiscalía para imputar al alcalde de Rancagua de cometer delitos de corrupción. 

En marzo pasado, el Equipo Alta complejidad y la brigada anticorrupción de la PDI entró a la casa de la máxima autoridad comunal  donde se encontraron casi 6 millones de pesos guardados dentro del cajón del velador del dormitorio principal. Estaban todos juntos en billetes de 20 mil pesos. Para la Fiscalía, esa plata no está justificada.


Godoy ha sostenido que se trataba de dinero que necesitaba en efectivo para comprar medicamentos, pero a la PDI le dijo que era para el pie de una casa que se quería comprar. Contradicciones que complican aún más el escenario que enfrenta el alcalde. 

En agosto del 2022, Reportajes T13 ya había revelado una serie de contratos del alcalde Godoy con amigos.

“Diezmos”


En diversos interrogatorios, el fiscal Nicolás Núñez pudo recoger testimonios de cercanos a Juan Ramón Godoy que sostienen que el alcalde les cobraría un 10% de comisión entre comillas por los trabajos ofrecidos mediante la corporación o la municipalidad vía trato directo o licitación pública, una especie de "diezmo". 

Dentro de las declaraciones que pudo revisar T13, destaca la de un cercano al edil de Rancagua que asegura que financió su campaña con 4 millones de pesos a cambio de contratos públicos para su empresa.

Entre los antecedentes de la indagatoria, llama la atención la compra de una camioneta Mazda CX9 en 32 millones de pesos. Era el vehículo que Godoy utilizó apenas asumió como alcalde de Rancagua.
Las sospechas de la fiscalía se instalaron en esa transacción, porque no la pagó el edil, sino que un conocido empresario de la zona, que ofrece servicios de guardias de seguridad. ¿Por qué él le habría de pagar el auto a Godoy?

"Y no solamente esa empresa. Hay una serie de empresas más de cercanos al alcalde que se adjudicaron vía trato directo, vía licitaciones, con presentación de certificados falsos, documentos adulterados y así. Desde el 'día uno' que hemos estado haciendo las denuncias, se han venido cometiendo irregularidades tanto en el municipio como en otras corporaciones", afirmó para Reportajes T13,  el concejal Hugo Guzmán.

El tribunal fijó para el próximo  9 de abril la audiencia de formalización contra Godoy y otros cuatro imputados, entre ellos, Javier Cornejo y Daniel Salazar.

Publicidad