Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la solicitud de desafuero del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentada por la Fiscalía de Antofagasta, el fiscal a cargo del caso ProCultura, Eduardo Ríos dejó el Ministerio Público.

Tal como reveló T13, Ríos envió una carta al fiscal nacional Ángel Valencia en la que exponía sus motivos para dejar la institución. Denunció maltrato laboral de parte de su superior directo, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios. 

En conversación con Tele13 Radio este jueves, declaró también que vivió una "serie de situaciones" durante noviembre y diciembre, entre ellas, "espionaje clandestino" en el marco de su trabajo en el caso mencionado. 

Ríos aseguró que después de 21 años en el Ministerio Público, "sentí que ya debía dar un paso al costado ya que no estaba de acuerdo y conforme con ese tipo de actitudes que también se han ventilado en la prensa que estaban relacionados con mobbing y con maltrato laboral". 

Exfiscal de ProCultura acusa espionaje

El exfiscal declaró que existía "un patrón de persecución, aislamiento, hostigamiento en mi contra que aún desconozco los motivos. Situaciones tan claras como espionaje clandestino en mis actividades laborales, aislamiento en mi toma de decisiones, desautorización de decisiones, control poco transparente a través de mensajes, instrucciones contradictorias y básicamente un silencio jerárquico que nunca entendí".  

Respecto a su trato con Castro Bekios, indicó que "yo tenía una buena relación con él, lo conozco hace muchos años. De un día para otro dejó de comunicarse conmigo, ni por teléfono ni por WhatsApp, ni por ninguna vía".

En cuanto a al "espionaje" que habría existido en su contra, manifestó que empezó a darse cuenta que "muchas cosas que yo hablaba con mi equipo luego eran vertidas en correos que remitían institucionalmente internamente". 

"A través de terceras personas me fui dando cuenta que se le había pedido bajo reserva a otra funcionaria que emitiera informes sobre el caso que ya todos conocemos de ProCultura, a mis espaldas, sin informarme", explicó el exfiscal.

Publicidad