A las 8.45 horas de este viernes llegó hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el exsenador Jaime Orpis, para dar cumplimiento a la condena en su contra por el caso Corpesca. 

Esto, luego de que ayer jueves la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de la defensa del exparlamentario de la UDI que buscaba cumplir su pena en libertad vigilada. 

El tribunal de alzada confirmó las penas de cinco años y un día y la otra de 600 días de presidio efectivo, por los delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho, en el marco del Caso Corpesca.

Orpis estuvo 40 días detenido tras ser formalizado y luego cumplió arresto domiciliario, por lo que debería cumplir su pena en prisión solo dos años y tres meses, que es lo que le resta.

El exsenador se convirtió en junio de 2021 en el primer político de la historia de Chile en ser condenado a pena de cárcel por delitos de corrupción, en un caso que también involucró a otros parlamentarios, entre ellos la diputada UDI Marta Isasi, quien también fue condenada a 50 días de prisión por el delito de cohecho.

Publicidad