En medio de la ronda de reuniones que ha sostenido el Presidente electo Sebastián Piñera, la mañana de este jueves recibió en su casa al ministro de Hacienda y brazo de derecho de la Presidenta Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre.

Tras la cita, el economista se refirió a la reforma de las pensiones, las eventuales reasignaciones presupuestarias que adelantó durante su campaña Piñera y la alternancia en el poder de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Eyzaguirre informó que Piñera estaba "interesado en conocer nuestra opinión sobre la situación económica, cómo veíamos la economía mundial, en particular la situación fiscal" y con "qué margenes de maniobra contaría su gobierno".

Durante la campaña, el representante de Chile Vamos advirtió que recortaría presupuesto de algunos programas mal evaluados para financiar su programa de Gobierno. Y al ser consultado sobre el detalle de esto, Eyzaguirre afirmó que "me expresó que en una parte importante de sus proyectos se refería a proyectos que mejoran o innovan sobre cosas que están haciendo. Entonces, es una reasignación dentro del mismo tipo de política, no es que se vaya a cerrar algo para partir con otra cosa totalmente nueva".

Tras esto, fue consultado sobre la derrota de Alejandro Guillier y qué debiese hacer el oficialismo para volver a La Moneda. El jefe de las finanzas públicas argumentó que "quizá lo podríamos ver en un sentido contrario: la alternancia en el poder que se viene efectuando hace cuatro elecciones, porque la Presidenta Bachelet, ni el Presidente Piñera fueron elegidos después de una persona de su mismo periodo".

Así, el economista sorprendió al afirmar que "lo que ocurre normalmente cuando usted tiene esta alternancia en el poder es que el país ha llegado a cierto nivel de madurez, en que la ciudadanía está eligiendo y corrigiendo rumbos conforme tiene la oportunidad de elegir".

Luego, advirtió que "contrariamente a dramatizarlo esto puede ser interpretado como un signo de madurez de nuestra democracia" y que "si bien yo queria que hubiese ganado quien continuaba la senda de este gobierno, la ciudadanía ha dicho otra cosa y los demócratas aceptamos el veredicto de la ciudadanía".

Más tarde, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, reforzó este punto: "Le dijimos al país, que vamos a hacer un proceso de traspaso impecable, a la altura de lo que Chile se merece, y es en ese espíritu de colaboración, en una democracia madura como la chilena, que se dan estas reuniones informativas al Presidente electo".

Reforma a las pensiones queda para el nuevo gobierno

Una de las materias que preocupa a la actual administración y que también fue abordada por Eyzaguirre y Piñera es la reforma a las pensiones ingresada al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet.

El gobierno ingresó esta semana un nuevo proyecto sobre un tema "que surgió en la comisión de Trabajo de forma transversal, porque hay cotizaciones que no se conoce su dueño y tienen décadas de antiguedad, y hay pensiones bajas".

Tras el encuentro con el Presidente electo, el ministro de Hacienda planteó que "vamos a ver si la forma particular de repartición de estos recursos genera consenso o no, si hay forma muy distintas será difícil. Pero tengo la esperanza en que posiblemente podamos tener un acuerdo".

En tanto, frente a la reforma de las pensiones que plantea un 5% de cotización adicional solidaria, Eyzaguirre reconoció que su tramitación quedará para el próximo gobierno por razones de tiempo.

"Estamos tramitando el proyecto de pensiones, el Congreso se reúne nuevamente en enero. Por lo tanto, quedan tres o cuatro semanas parlamentarias. Pensar que esos proyectos van a poder completar ese trámite parlamentario sería un poco voluntarista, pero esperamos dejar el proyecto lo más avanzado posible, para que el gobierno pueda tomar la posta", sostuvo el economista.

Y si bien sostuvo que "hay un conjunto de similutudes con el proyecto del Presidente electo",  el gobierno tiene su propia "matriz: hemos planteado este 5% con elementos de solidaridad y es eso lo que vamos a seguir avanzando".

Publicidad