HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR EL TRABAJO DE FACT CHECKING UC-T13 

El presupuesto para infancia, las cifras de crecimiento económico, el avance en materia de empleo y la gratuidad universitaria. Estos son algunos de los temas que ha abordado en las últimas semanas el Presidente Sebastián Piñera en la antesala de la segunda cuenta pública de esta administración. 

Un mensaje que se extenderá por cerca de una hora y media y que por primera vez se realizará en formato prime, desde las 20:45 horas.

Como parte de la cobertura de este evento, T13 realizó una alianza con la Facultad de Comunicaciones de la UC para mostrar un proyecto de verificación de datos. 

En este caso, se presentan chequeos a las afirmaciones emitidas por el Presidente Sebastián Piñera, autoridades del poder ejecutivo como ministros y subsecretarios, y documentos oficiales entregados por el gobierno, durante el primer semestre de 2019. 

La verificación la llevaron a cabo estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la UC, guiados por dos profesores y un equipo de ayudantes que actúan como editoras.

Los alumnos fueron separados en equipos divididos por área temática con a cargo de un ayudante-editor. En ese proceso -con una lógica de triangulación- se levantaron afirmaciones emitidas y publicadas en diversos medios de comunicación, basado en tres criterios: frecuencia, relevancia y que la afirmación tuviese datos objetivamente verificables.

Los trabajos más logrados de ese proceso son los que se presentan acá.

¿Cómo se realizó el ejercicio?

Luego del levantamiento de afirmaciones, éstas fueron sujeto de un proceso de selección editorial encabezado por dos profesores de la Facultad de Comunicaciones UC y el equipo de ayudantes.

Siguiendo la metodología de proyectos referentes en el ámbito de la verificación de datos como Factcheck.org y Chequeado, se les dio a la fuente original, en este caso el gobierno y sus autoridades, la oportunidad de dar cuenta del origen de los datos entregados para ser contrastados por nuestra investigación, al contactar a cada ente involucrado.
Tras consultar a la fuente original, luego se contactó a fuentes oficiales y alternativas.

El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias, con dos criterios: transparencia, que estos puedan ser rastreados también por los lectores, y replicabilidad, que los pasos de esta investigación puedan ser replicados por otro investigador.

En algunos casos, se contactaron expertos para entender e interpretar con su ayuda los aspectos técnicos de la investigación.

Cada investigación tuvo un proceso de edición doble, tanto del ayudante como de los profesores a cargo.

Los parámetros para definir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. 

Publicidad