El senador de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que "el jefe de campaña del ‘rechazo’ (para una nueva constitución) es la oposición”, pues cuestionó la actitud que han tenido durante las últimas semanas tras el 15 de noviembre.

El senador oficialista, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, abordó el proceso que cursa Evópoli en el marco de la discusión sobre la redacción de una nueva Constitución. En ese sentido, aseguró que hay una reflexión interna en la colectividad oficialista, aunque detalló su postura personal.

“El plebiscito es una gran noticia. La Constitución actual fue hecha en dictadura, por lo tanto vamos a tener un plebiscito donde democráticamente, los ciudadanos, van a poder optar por el ‘sí’ o por el ‘no’. Ambas opciones son completamente democráticas”, comentó el senador.

De igual manera, cuestionó el actuar de la oposición y manifestó que “los que están cayendo en la lógica de polarizar el país le están haciendo un tremendo favor a la opción ‘rechazo’” y que “veo solo acusaciones constitucionales, veo que desgraciadamente no condenan la violencia”.

Sobre si existen condiciones, aseguró que “yo creo que se puede hacer (…) absolutamente” y manifestó su adherencia a la opción “apruebo” a la nueva Constitución.

Hoy el jefe de campaña del ‘rechazo’ es la oposición”, acusó y señaló que “dejaron ese espíritu republicano en el 15 de noviembre y al no poner contenido sobre la mesa generan más incertidumbre”.

“Si no hacen esfuerzos para generar condiciones de que ese proceso constituyente tenga legitimidad, en el sentido de tener un ambiente republicano entre las partes, no caer simplemente en acusaciones constitucionales todo el tiempo, no caer en no condenar la violencia, lo que estás haciendo, en términos súper concretos, es hacerle la campaña al ‘no’”, aseguró.

"Actitud fascista": Kast y el boicot a la PSU

El senador acusó que “encuentro extremadamente grave que Revolución Democrática no haya condenado la actitud fascista de muchas personas que le frustraron el derecho a poder dar su Prueba de Selección Universitaria a 300 mil familias”.

Esto es lo mismo que las tomas, cuando alguien se siente con el derecho de tomarse un colegio e impedir a otros a que pueda ejercer su derecho a la educación, caemos en actitudes fascistas; y eso tenemos que erradicarlo por completo”, cuestionó.

Y enfatizó que “el tema de fondo es completamente legítimo, es profundo (…) El problema de fondo es que la educación pública la hemos abandonado, está capturada por operadores políticos”.

Al ser consultado por eventuales responsabilidades del Gobierno, apuntó que “el Gobierno está trabajando firmemente en poder modificar la PSU, y lo va a hacer” y abordó la figura de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

El DEMRE tiene que asumir su responsabilidad, de que no hizo bien la pega. Pero los principales culpables es claramente la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile), que se siente con el derecho de utilizar la violencia para vulnerar a otros”

Sobre responsabilidades del Gobierno ante este boicot que estaba anunciado días previo a la realización de la PSU, el senador manifestó que “todo aquel que se siente con el derecho de, para lograr su objetivo, imponerle violentamente su voluntad es completamente fascista”.

En ese sentido, abordó los acuerdos que tuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el movimiento “No Más Tag” y apuntó que “yo no comparto (…) que tú te sientes con ellos a poder darle lo que quieran”.

Cuando tu caes en eso, finalmente lo que estás haciendo, es darle legitimidad al que ocupa la violencia para conseguir sus fines. Eso no es democrático”, dijo y enfatizó que se debe estar dispuesto a “dialogar, sí; pero no entregar cuando ves que otro te impone por la violencia sus términos”, dijo.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también:
Publicidad