"Hoy me siento mucho más identificada con la postura de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría”, confesó Mariana Aylwin este jueves en la mañana en entrevista con Radio Infinita.

La militante DC había sido invitada para analizar los resultados de la elección del domingo pasado, en la que el oficialismo perdió con Alejandro Guillier. En este contexto, cuando le preguntaron sobre la contienda, reconoció que "yo anulé mi voto. Hice una raya y puse ‘ninguno’. Si hubiera sido independiente, probablemente votaba por Sebastián Piñera", pero al ser consultada sobre si sería parte de su gobierno dijo que "es difícil cruzar la vereda, porque soy de una generación de luchó por la democracia”.

Los dichos de la ex ministra de Educación causaron una dura reacción en el oficialismo e incluso en su propio partido. La presidenta subrogante de la colectividad, Myriam Verdugo, afirmó a T13.cl que "es lamentable que figuras que han sido importantes dentro del partido mantengan su vigencia a través de los medios de comunicación y no den sus batallas políticas al interior del partido".

Verdugo informó que hace tres semanas la mesa directiva de la DC había tomado contacto con Aylwin por sus declaraciones para "tratar de hablar con todos los que les gusta salir mediáticamente dando orientaciones políticas y convencerlos del daño que se le hace al partido". Sin embargo, la ex ministra de Educación continuó en su línea discursiva.

En este contexto, la dirigenta DC aclaró que "Mariana Aylwin no forma parte de ninguna instancia interna de la DC: no es consejera, ni es delegada de la Junta Nacional", es más, aseguró que "es un actor político externo construido mediáticamente, pero internamente no es actor político".

Consultada sobre las consecuencias de un eventual arribo de Aylwin al gobierno de Piñera, la dirigenta DC advirtió que "habría un punto de inflexión sin retorno, porque nosotros como DC nos declaramos en oposición a Piñera".

En tanto, el senador y ex presidente de la tienda, Jorge Pizarro, arremetió duramente contra la ex secretaria de Estado, afirmando que "los medios le piden opinión a Mariana Aylwin sólo porque es hija de Patricio Aylwin, adentro del partido no tiene ninguna ascendiente".

Tras esto, calificó como "patéticos" los dichos de la falangista y advirtió que "lo mejor es que sincere su postura de una vez por todas o cuál es su objetivo político, y no le siga haciendo más daño a la memoria de su padre y a la DC".

Ante lo difundido por la ex ministra Pizarro dijo sentir "una pena enorme por el resto de la familia de don Patricio Aylwin, y sobre todo por el abuso que (Mariana Aylwin) hace de la memoria de don Patricio Aylwin".

Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados del partido, Gabriel Silber, recordó que en 2009 el ex ministro de Sebastián Piñera y ex falangista "Jaime Ravinet hizo un acto de honestidad y responsabilidad importante al señalarse disponible para trabajar con Piñera y renunció, y yo creo que quienes piensan así deben tomar definiciones personales y no esperar que otros tomen las decisiones por ellos, ni victimizarse asilándose en la disciplina partidaria interna".

Adicionalmente, el diputado DC Fuad Chahín calificó como "muy desafortunadas sus afirmaciones" y que si bien "es indudable que la Nueva Mayoría no es un tema para la DC porque termina el 11 de marzo, sí debiera ser tema el partido" para Mariana Aylwin.

Así, convocó a que la colectividad defina "su sentido en el siglo XXI, el rol, la estrategia, y que los que se sientan cómodos en la DC se mantengan en el partido, y los que sientan que la DC ya no los interpreta tendrán que tomar una opción. Pero este tipo de afirmaciones, que tensionan, que provocan, y que se arrastran hace mucho tiempo, me parece que son muy poco responsables por parte de Mariana", concluyó.

Publicidad