El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cofirmó este sábado que el Gobierno firmó un acuerdo con los camioneros para deponer el paro que mantenían en las carreteras del sur del país.

La autoridad precisó que dentro de los acuerdos firmados con los dirigentes sindicales, el Ejecutivo manifestó su voluntad de impulsar una reforma constitucional para crear un estado de protección para las vías y ruta, ya sea por alteraciones a la seguridad o para garantizar su libre tránsito.

"Implica una facultad el que el Presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad en las rutas de Chile", explicó. Monsalve, quien añadió que este estado de excepción tendría un mando de coordinación que sea garante civil.

"Esto no es un proyecto nuevo que el Gobierno vaya a ingresar. El Gobierno va a buscar un acuerdo en una comisión mixta que hoy día estaá discutiendo temas smiliares en el que queremos proponerle reemplazar este texto por el texto que está promoviendo el Gobierno", precisó.

Situación de ENAP

La autoridad también tuvo palabras para la situación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que detuvo sus operaciones por un paro que derivó en una toma de los accesos a sus refinerías de la planta de Hualpén.

"No es posible considerar como medida de presión, por muy legítimas que sean las demandas de los trabajadores, nosotros no podemos concecibr que sea una herramienta leitgima bloquear el ingreso a una empresa estratégica que lo coloca en riesgo la estabilidad de muchas regiones", sostuvo.

En este sentido, Monsalve aseguró que se instruyó que se estableciera una mesa de negociación donde acudan las empresas constratistas con la mediación del Dirección del Trabajo para llegar a un acuerdo.

"Si no se llega a un acuerdo consideramos inaceptable bloquear una empresa que es de carácter estratégico", precisó.

La autoridad, por último, no descartó acudir a las herramienas que tiene a su disposición el Estado para lograr que ENAP vuelva a sus funciones.

Revisa este video también:
Publicidad