Ximena Chong, Fiscal del caso de Alta Complejidad Centro Norte, solicitó remitir mensajes de Whatsapp del ex presidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro. La solicitud fue realizada a los jueces brasileños e investigadores del Lava Jato, uno de los casos considerados como la mayor  operación en la historia de corrupción de Brasil.

Los mensajes donde mencionan a personas chilenas ligadas a la política, se presumen que apuntan a los aportes que supuestamente recibió en dis campañas presidenciales de 2013. Dentro de las que se encontraría Michelle Bachelet y la de Marco Enríquez-Ominami, según indicó el diario El Mercurio.

La investigación se desató debido a que la revista brasilera Paulista Veja, indicaban supuesta relación entre dicha constructora y la campaña de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el año 2013. Supuesto vínculo que desmintió la mandataria y que respaldó el Palacio dela Moneda.

Por su parte Ximena Chong, se encuentra investigando el uso de un jet privado de la constructora OAS, el que habría facilitado la campaña de Enríquez-Ominami en el mismo periodo de campaña.

En el mes de enero, la fiscal finalizó el último requerimiento de asistencia internacional que fue enviado en Agosto 2016 a Brasil, donde solicitó la presencia de las declaraciones del publicista José Calvalcanti "Duda" Mendoca y el ex presidente de OAS, José Adelmario "Leo" Pinheiro, quien cumple una condena de 16 años por el caso Lava Jato. Mismo caso donde se investiga una red de corrupción donde se vinculó a Petrobras. La empresa más grande de Brasil.

Además Ximena Chong solicitó, en el mismo requerimiento de diciembre, que Pinheiro declare sobre dichos mensajes donde se prueba el contacto con ME-O y donde se menciona el nombre de quien fue el recaudador de fondos para las candidaturas oficialistas y de la precampaña de la Presidenta.

Finalmente, Chong pidió a las autoridades brasileñas que le envíen un completo registro sobre las entradas y salidas del ex presidente de OAS, así como el de Giorgio Martelli.

Lea también:

 

Publicidad