"Una acusación como la que se ha hecho parte desde el desconocimiento". Así respondió este martes el fiscal Pablo Gómez a los dichos que el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, ha emitido en su contra después que se confirmara su formalización por el caso SQM el próximo 19 de octubre.

Enríquez-Ominami ha calificado al fiscal que lleva la causa como el "operador político de Sebastián Piñera", apuntando a que es el esposo de la ex ministra de Justicia de dicho gobierno, Patricia Pérez. También se ha quejado de lo que califica como "filtraciones parciales" en su contra de aspectos de la investigación.

"En cuanto a las críticas que ha formulado el señor Enríquez-Ominami, solamente quiero señalar que la Fiscalía ha desarrollado su labor de acuerdo con el principio de la objetividad, lo que significa que todos los antecedentes se estudian con igual celo", remarcó Gómez. 

Piñera responde a Enríquez-Ominami y lo emplaza a respetar a los fiscales

En esa línea, el fiscal enfatizó que el Ministerio Público "ha sido particularmente celoso" con el deber de reserva de los antecedentes de la indagatoria, plazo que se extendió por 80 días y termina este miércoles 5 de octubre.

"Si no ha salido esa información en estos 80 días es porque no es intención del Ministerio Público entregar información a terceras personas", señaló. 

Gómez explicó que desde mañana "nosotros debemos entregar copia a todos los intervinientes de esta causa y, probablemente, esos antecedentes pueden llegar a manos de terceras personas".

El 19 de octubre, desde las 10:00 de la mañana, se realizará la audiencia de formalización contra Marco Enríquez-Ominami y su ex asesor y mano derecha Cristián Warner por la presunta facilitación de 34 boletas y facturas ideológicamente falsas por $362 millones de pesos, las que fueron rectificadas por SQM Salar.

Marco Enríquez-Ominami: "Soy totalmente inocente"

Publicidad