La Fiscalía Metropolitana Sur pidió adelantar la audiencia de formalización contra Miguel Ángel Aguilera, reelecto alcalde de San Ramón.

Aguilera iba a ser imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito el próximo 27 de septiembre por los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora.

Con la solicitud del Ministerio Público, se busca adelantar este procedimiento.

Aguilera ganó las elecciones municipales del pasado fin de semana y continuará en el cargo por un periodo más. El jefe comunal (IND) se enfrentó al RN, David Cabedo, al Independiente Genaro Balladares, al DC Gustavo Toro, a Miguel Angel Bustamante (Convergencia Social) y a Miguel Pino (IND).

Según la acusación, Aguilera habría incurrido en enriquecimiento ilícito entre enero de 2013 y septiembre de 2017; en cohecho los meses de diciembre de 2014, febrero de 2015 y enero de 2016; y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

En 2017 el programa de televisión Informe Especial presentó un reportaje en el que se acusaba a Aguilera de tener vínculos con el narcotráfico, mientras que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también determinó que hay responsabilidades penales para perseguir al jefe comunal.

El CDE presentó una acción judicial contra el alcalde en diciembre de 2018, y amplió esta querella por eventuales delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, en los que también estaban involucrados otros siete funcionarios de la municipalidad. Entre ellos, el narcotraficante Jorge Pinto Carvajal, quien mantenía contrato como mantenedor de áreas verdes. 

Publicidad