Este martes, la Fiscalía de Antofagasta anunció que la apertura -de oficio- de una investigación respecto a los convenios suscritos por la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

Escándalo obliga a diputada Pérez a dejar mesa de la Cámara

Mediante un comunicado, señalaron que "la causa quedará asignada al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien buscará establecer si los hechos de los cuales la comunidad ha tomado
conocimiento a través de distintos medios de comunicación, son o no constitutivos de delito".

"Para tales efectos, como primeras diligencias, se enviará una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos Antofagasta de la PDI y se requerirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Contraloría Regional y Seremía de Vivienda, la entrega de todos los antecedentes vinculados a los hechos que serán materia de investigación", añadió la fiscalía.

Cuestionado convenio:

Los cuestionamientos comenzaron el pasado 16 de junio por parte de los propios funcionarios del Serviu por el pago en una cuota millonaria para el arriendo de un inmueble para una fundación y el convenio por $426 millones entre la Seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes calificó lo ocurrido como “un hecho bien lamentable. Apenas tuvimos toda la información, el seremi de la región de Antofagasta presentó su renuncia porque él entiende que no fue muy apropiado lo que se hizo, la forma en que se hizo”. 

“Del conjunto de los 426 millones, son tres proyectos (...) Hasta el momento tenemos rendición solamente del 3 por ciento porque el gasto que se ha hecho del proyecto es bajo. Cuánto es, no sabemos exactamente, es parte de la información que nos tienen que entregar”, detalló el titular de Vivienda. 

Catalina Pérez suspende participación en mesa de la Cámara de Diputados:

Cabe señalar que la diputada Catalina Pérez (RD), vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, es pareja de Daniel Andrade, quien está vinculado a la Fundación Democracia Viva.

En un principio, la parlamentaria había dicho que "aquí hubo un error de juicio y criterio político grave y los firmantes del convenio tendrán que responder políticamente como corresponde".

"Yo no he cometido ningún error aquí ni tengo ninguna responsabilidad que asumir sobre mis hombros. Esta es una responsabilidad que deben asumir terceros", decretó.

Sin embargo, posteriormente, Pérez anunció la suspensión de su participación en la mesa de la cámara de Diputadas y Diputados.

El daño que se me ha infligido no puedo permitir se le inflija también al oficialismo. Nosotros tenemos proyecto político que cuidar, tenemos un Congreso Nacional que cuidar para que esté a la altura de las demandas que Chile requiere”.

“Vamos a seguir trabajando firmemente porque este Congreso Nacional esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda. Si para eso es necesario que suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, no tengo ningún problema en hacerlo”, agregó la parlamentaria. 

Publicidad