El Ministerio Público descartó la comisión de un delito en el “telefonazo” de la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini a Carabineros de Chile, luego de un control policial realizado al exfutbolista Jorge Valdivia, pero consideraron que el actuar de la parlamentaria no fue correcto desde lo ético porque utilizó su cargo “para intervenir” en un procedimiento policial. 

“El Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso en que aún no se ha producido la intervención de garantía, toda vez que los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito”, escribió el fiscal Patricio Cooper en un documento que fue presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Un análisis somero de algunos de estos delitos nos permite descartar de plano su comisión, a la luz de los hechos investigados. En efecto, no hay antecedente alguno que permita a esta fiscalía tener por acreditado el delito de evasión de detenidos previsto y sancionado en el Artículo 299 Nº1 del Código Penal. Lo anterior por la sencilla razón que el señor Valdivia nunca fue detenido, sino que sometido a un procedimiento de control de identidad y ciertamente no existió ningún tipo de fuga por parte del señor Valdivia, por lo que, por esa sola circunstancia, se descarta el tipo penal”, añade. 

“Resulta claro, a juicio de esta parte, que su actuación (la de Orsini) no constituye delito como se ha fundamentado en esta presentación, sin embargo, en términos éticos sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad”, complementa.

La polémica comenzó a fines de febrero cuando la esposa de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz acusó a la diputada de interceder en favor del exfutbolista para liberarlo de una detención.

Esto fue desmentido por Orsini y la propia diputada presentó una autodenuncia para que se aclararan estos hechos. De todos modos, la parlamentaria reconoció en aquel momento que se comunicó con la generala Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para comentarle que Valdivia no estaba conforme con el procedimiento que se adoptó en su control. 

Sobre esta situación, Orsini declaró ante la fiscalía lo mismo que había dicho públicamente. “Una vez que el procedimiento había terminado, al día siguiente la llamé para ponerla en conocimiento de que una persona de alto conocimiento público haría una denuncia por vulneración de derechos fundamentales, asunto de su cartera; en dicha conversación no le solicité nada, ella tampoco me solicitó nada”, relató Orsini. 

La generala Soza confirmó que Orsini le había dicho que Valdivia quería presentar una querella, y aseguró que ella respondió que iba a averiguar primero cuál era la versión de Carabineros.

“Alrededor de las 13 horas me llama el oficial de servicio y me relata que la versión de Carabineros era que se lo habían llevado a la unidad porque al parecer el señor Valdivia, aparte de no portar documentos identificativos, lo habrían notado ellos muy deprimido, con posibles intenciones suicidas, ya que eran las 3 de la mañana, estaba solo sentado en una acera frente a una pasarela y que esa fue la razón del traslado a la unidad”, relató la generala Soza, lo que coincide con la versión de los carabineros involucrados. 

Comisión de Ética sancionó a Orsini por "telefonazo"

Pese a que Orsini no se refirió a un segundo contacto con la funcionaria policial, Soza contó que la diputada contestó la versión de Carabineros. “Le indiqué que era una información preliminar, ante esto ella me escribió por WhatsApp y me indica lo siguiente: ‘Jorge Valdivia dice que estaba acompañado de su hermano en el lugar, que lo detuvieron solo a él porque no portaba carnet de identidad y sin ninguna otra justificación que fue detenido, esposado, llevado a la comisaría, llevado a calabozos, todavía esposado, le quitaron las zapatillas, sin embargo no fue pasado control de detención ni quedó citado por el art 26. Inmediatamente después me escribe otro mensaje que dice: ‘No me suena a un procedimiento por intento de suicidio’”, describió Soza. 

La declaración de Daniela Aránguiz

La esposa de Jorge Valdivia también declaró ante la fiscalía y, pese a que no presentó pruebas de sus dichos, aseguró que Orsini le aseguró que ella había “sacado” a Valdivia. 

“Quiero dejar en claro, primero, que eso lo declaré en relación a un procedimiento policial que involucraba a mi marido, Jorge Valdivia, y a un mensaje que la diputada me envió en relación a ese procedimiento donde me indicó por WhatsApp: ‘¿Ese fue el día que se lo llevaron los pacos?’. Yo le conteste ‘sí', y ella me dijo algo así como ‘yo tuve que sacarlo de ahí, tuve que llamar a todos mis contactos para sacarlo de ahí"', relató.

De todos modos, Aránguiz se desdijo de su acusación y aseguró que se “equivocó”. 

 

Publicidad