La Fiscalía Oriente confirmó que solicitarán prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien es acusado por el Ministerio Público de violación de secreto en distintas indagaciones. 

El fiscal Francisco Lanas confirmó que solicitarán que Muñoz quede privado de libertad mientras se investiga el delito de revelar información al abogado Luis Hermosilla, sobre distintos casos en los que trabajaba el jurista. 

Recordemos que Hermosilla comenzó a ser investigado cuando se conocieron audios en los que él reconocía coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Durante la revisión del celular de Hermosilla se conocieron conversaciones con el entonces director general de la PDI, quien le entregó información sobre distintas causas que lo involucraban a él o a sus cercanos. 

Las revelaciones de Espinoza fueron por el Caso Dominga, que involucra al expresidente Sebastián Piñera, el Caso Enjoy, que involucra al exministro Andrés Chadwick, el Caso Torrealba sobre la corrupción en la Municipalidad de Vitacura y la investigación contra el exalcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, además de la investigación que lleva el Ministerio Público contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien es acusado de malversación de caudales públicos. 

De qué se le acusa al director general de la PDI

El viernes pasado, la Fiscalía Oriente emitió órdenes de entrada y registro en la casa de Muñoz, y también en el cuartel de la PDI, luego de realizar pericias en el celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.

 

A Sergio Muñoz se le vincula al delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

La Ley 19.913 en materia de lavado y blanqueo de activos, en particular al artículo 31, habla de entregar o difundir antecedentes de una investigación a terceros ajenos al procedimiento o a terceros afectados en la indagatoria. 

El artículo 246 del Código Penal en tanto, sanciona al empleado público que indebidamente anticipe, en cualquier forma, el conocimiento de documentos, actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados. 

Publicidad