Pablo Cádiz y Álvaro Paci

Una masiva solicitud de formalización ingresará esta jornada el fiscal Pablo Gómez en el marco de la indagatoria del Caso SQM.

Según detalló hace instantes el fiscal nacional, Jorge Abbott, "hoy en la mañana me ha comunicado el fiscal Pablo Gómez  que el día de hoy se van a presentar 18 solicitudes de formalización en el Caso SQM. 17 de ellas respecto de personas que emitieron boletas ideológicamente falsas y una persona que facilitó el uso de esas boletas".

Si bien el jefe del Ministerio Público no dio nombres, se trataría de "personas nuevas", por lo que no habría reformalizaciones.

Con todo, el fiscal nacional planteó que "esas formalizaciones tiene que ver con personas que han emitido boletas y son personas que probablemente si han cooperado con la investigación, si han pagado los impuestos, es posible que exista algún tipo de salida alternativa respecto de ellas". 

El anuncio de la fiscalía ocurre a dos semanas que el SII presentara una masiva querella que incluía a los representantes legales de la minera no metálica y a otros 27 contribuyentes, donde figura una ex asesora del senador Fulvio Rossi y el hijo del diputado Roberto León. Otro de los querellados era Gonzalo Molina, quien debió renunciar al Consejo Directivo del Servel. 

En esa misma querella el SII descartó querellarse contra otros 13 contribuyentes que habían sido vinculados al caso, como el ex subsecretario Rodolfo Baier y una  firma ligada al ex embajador Alejandro Bahamondes.

 

Publicidad