Florcita Alarcón recibió doble sanción máxima por filtración de fotos íntimas y filtración de fotos íntimas de terceros sin su consentimiento en redes sociales.

La Comisión de Ética consideró de tal gravedad los hechos que decidió castigarlos por separado y de forma acumulativa con la máxima sanción que permite el reglamento: con dos censuras para él y dos multas de 15% de descuento de su dieta parlamentaria para el diputado ex Partido Humanista.

Los castigos se fundamentan en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara, que obliga a los diputados a desempeñar sus cometidos frente al público —en la corporación y fuera de ella— con una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.

"Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado", puntualizó el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Respecto a la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento, "esto representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía, actuar también normado en el Reglamento, y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona".

En la sumatoria, ese 30% sancionatorio de la dieta parlamentaria equivale a $2.103.716, ya que el sueldo bruto de un diputado o un senador es de $7.012.388

La rebaja rige por un mes, momento en que el parlamentario recibirá una remuneración de $4.908.672, monto bruto al que se le deben aplicar los descuentos de impuesto, salud y prevision para llegar a la cifra líquida. 

Cabe destacar que las asignaciones parlamentarias no están consideradas dentro de la dieta. 

Florcita Alarcón, por otra parte, está acusado de violación y abuso sexual por parte de su ex pareja. Esta arista es investigada por la Fiscalía. 

Publicidad