El gobierno anunció la salida de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, luego de que el lunes el órgano que escribirá una propuesta de nueva Constitución para Chile no pudiera tener su primera sesión por no estaban las condiciones técnicas y sanitarias en el Ex Congreso Nacional.

“Este ministro y el Presidente de la República, han aceptado la renuncia voluntaria de Francisco Encina Morales, y le agradecemos el trabajo y el tiempo que le dedicó a la instalación de la Convenció Constitucional”, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

En su lugar, el gobierno designó a quien fuera candidata de Chile Vamos a la gobernación de la región Metropolitana, Catalina ParotEn aquella elección, Parot no pudo pasar a segunda vuelta y terminó cuarta en las votaciones.

Parot también se desempeñó como ministra de Bienes Nacionales durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y fue presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desde 2018 hasta 2021, justo antes de ser candidata a gobernadora regional.

La nueva secretaria ejecutiva de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional dijo que intentará reunirse lo más pronto posible con la mesa directiva de la Convención Constitucional y ante las preguntas de la prensa descartó que este cargo fuera un “premio de consuelo” por haber perdido en las elecciones de mayo.  

“Yo lo tomo como un tremendo desafío. No es un premio de consuelo porque un premio de consuelo habría sido algo más fácil, esta no es un tarea fácil, es una tarea que asumo con inmensa responsabilidad y de amor por Chile”, dijo Parot.

La salida de Encina era inminente y se hizo efectiva inmediatamente después que la Convención Constitucional tuvo su primera sesión este miércoles en el mismo edificio.

Algunos constituyentes de oposición incluso habían pedido la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuya cartera estaba a cargo de coordinar los detalles para el correcto funcionamiento de la corporación.

Publicidad