"No me pueden pedir a mi que sea un hombre que me quede callado" sentenció el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Huenchimilla, removido de su cargo este martes, detalló que temprano recibió un llamado del ministro del Interior, Jorge Burgos, que -según afirma- le señaló que quería nombrar a una persona que pudiera tener continuidad hasta el final del gobierno, y que por eso le pedía que diera un paso al costado. 

La política es sin llorar y me voy tranquilamente. Pero yo soy actor político y no me voy a quedar callado frente al ministro del Interior, no me da miedo que el señor Burgos diga lo que quiera.
Francisco Huenchumilla

Huenchumilla hizo un punto de prensa en La Araucanía, ocasión en la que señaló que no buscó el cargo y nunca tocó las puertas de la Nueva Mayoría pidiendo trabajo. "La Presidenta me llamó y me pidió que la ayudara y yo acepté". 

Huenchumilla criticó al gobierno y en especial al ministro del Interior, Jorge Burgos. A su juicio, "el ministerio se niega a conversar con las comunidades" y "los camioneros tienen razón en lo que están planteando y lo que tienen que hacer ustedes /el gobierno) es recibirlos".

Agregó que esta mañana envió su propuesta para la paz social en la zona, tanto a Burgos, como al subsecretario Aleuy y a la propia Presidenta Bachelet. 

El documento plantea entre otras cosas una política para la entrega de tierras, el reconocimiento de un Estado Plurinacional y una ley de reparación a víctimas de la violencia en la zona. 

Huenchumilla cree que el gobierno no alcanzó a leer la propuesta y que "le tuvo miedo a la propuesta. Pensó que con todos los problemas que tiene el gobierno, de tanta reforma, que viniera ahora Huenchumilla con nuevas reformas, a colocar nuevos temas sobre la mesa".

"Probablemente dijeron no lo podemos aceptar, es preferible que su propuesta nos llegue como ciudadano y no como intendentes, porque si le llega como intendente es un cuadro político y si les llega como simple ciudadano pueden pescar la propuesta y meterla al cajón. Esa es la explicación que tengo yo", sentenció.

"¿No será bueno leer esta propuesta, esperar un día más. No sería eso prudente?", reclamó. 

Además, a través de Twitter Huenchumilla señaló "nunca me doblegaré frente al poder" y que "el pueblo mapuche seguirá su camino". Asimismo, insistió en que su salida estuvo relacionada con su propuesta de paz social en La Araucanía. 

"La vieja política fracasada de la Concertación"

"Si el gobierno se niega a dialogar con los mapuches y se niega a dialogar con los camioneros, yo no puedo quedarme callado. Eso es un error del gobierno negarse a dialogar", sentenció. 

Es por ello que manifestó que "la política de Burgos respecto de los mapuches es la vieja política fracasada de la Concertación, de cerrarle la puerta a los mapuches. Eso es lo que está haciendo y daña a la región y al país". 

Para Huenchumilla, "aquí lo que hemos tenido de la vieja Concertación fue siempre una política que nunca fue al fondo de los temas, sino que aquí se trató esto como un problema de orden público, de policía, de querellas, del garrote, y de la zanahoria con algunas políticas públicas por ahí".

Consultado sobre si las polémicas durante su gestión pesaron en la decisión de sacarlo del cargo, el ex intendente se limitó a señalar: "No me arrepiento de ninguna. Lo dicho, dicho está".

Revisa este video también:
Publicidad