Francisco Huenchumilla anunció su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), señalando que es necesario que una nueva generación asuma la conducción del partido.
La decisión del parlamentario fue comunicada en una carta a la colectividad, donde Huenchumilla expuso sus razones para dar un paso al costado de la dirigencia de la DC. Entre los argumentos expuestos figura la idea de abrir espacio a liderazgos más jóvenes.
Huenchumilla, quien estaba al mando de la DC desde mediados de 2025, indicó “afrontamos y cumplimos las exigencias de la coyuntura, consistente, básicamente en proclamar una candidatura presidencial común, un programa compartido y un acuerdo parlamentario. Atendidas las circunstancias, logramos un exitoso resultado parlamentario al elegir ocho diputados y dos senadores; con ello, cumplimos las exigencias legales de subsistencia, y nos alejamos del fantasma de una hipotética disolución como partido político”.
“Habrá que redefinir nuestra política de relaciones con la Centro izquierda, y los términos de nuestra oposición al Gobierno de extrema derecha, que asume en marzo”, añadió.
Huenchumilla apunta a "cambio profundo" y a las nuevas generaciones tras su renuncia
“Creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria. Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida, disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes”, indica.
“Nuestra visión del Estado, de la economía y de la sociedad, en el nuevo escenario mundial que estamos viviendo y que ponen en peligro la convivencia y la democracia entre las naciones”, agregó el parlamentario.
“Creo que una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto, puesto que la política se hará fundamentalmente en las grandes decisiones en el parlamento y la estructura partidaria deberá dedicarse a trabajar directamente con todos los sectores sociales, a lo largo del territorio con presencia como la tuvimos en el pasado. Por ello, y en estas condiciones vengo en presentar mi renuncia a mi calidad de presidente subrogante y de vicepresidente titular de la directiva nacional de nuestro partido”, cerró Huenchumilla.