Mediante un comunicado TVN confirmó la renuncia de Francisco Vidal a la presidencia del directorio del canal estatal.

En el texto compartido por el canal, se precisa que la dimisión se hará a partir de este próximo 9 de septiembre y respondió a las críticas del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

- El pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su Directorio.

 
- Constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete Directores que se coloque en cuestión su función en el canal.
 
Además, agregó: "Por otra parte, sostener que mi presencia en el Directorio podría intervenir, de alguna manera, en la pauta del Departamento de Prensa o en algún espacio programático, constituye una nueva ofensa al profesionalismo del equipo y del trabajo que sus periodistas realizan día a día y que se refleja en la pauta noticiosa y en los mecanismos institucionales infranqueables que se han respetado, de manera irrestricta, desde el retorno a la democracia".

Vidal también agregó que el directorio, la dirección ejecutiva, el Departamento de Prensa de TVN y los respectivos sindicatos, sabían de su "compromiso personal con el principal activo de un canal público: su pluralismo y credibilidad". Al mismo tiempo, aseguró que esperaba que con su salida deje de "ser un pretexto para ofender a los trabajadores del canal, a su Directorio y en particular a sus periodistas".

"Estoy convencido de que TVN cumple un rol insustituible para Chile: unir al país desde su diversidad, proyectar nuestra identidad al mundo y asegurar información plural y contenidos de calidad. En tiempos de cambios en la industria y en la sociedad, su misión pública se vuelve aún más necesaria para fortalecer la democracia", recalcó.

La arremetida de Kast contra Francisco Vidal y su rol en TVN

Este lunes el candidato presidencial del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, había acusado al director de TVN, Francisco Vidal, de ser el "bot número uno de Chile". 

Tras la presentación de su "Plan Marchas sin Violencia", el abanderado fue consultado por la polémica que surgió tras el reportaje de Chilevisión que lo vincula con una red de bots en contra del gobierno y las candidatas Evelyn Matthei y Jeannette Jara

"Vamos a responder cuando estemos en el debate en TVN, cuando enfrentemos al bot número uno. Cuando estemos en TVN yo me voy a referir al bot número uno de Chile, Francisco Vidal", sostuvo.

Además de ser director de Televisión Nacional, Vidal es militante del Partido por la Democracia, miembro de la comisión política de la colectividad y fue ministro de la expresidenta Michelle Bachelet. 

A finales de agosto, el candidato acusó en conversación con El Mercurio que el director de TVN es "un activista de Jeannette Jara. Francisco Vidal ya debería haber dejado el cargo. Usan la plataforma pública para defender a la candidata de la continuidad". 

Publicidad