El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle visitó Mesa Central, donde volvió a abordar el fallo del Caso Frei Montalva, que investigó los detalles del homicidio contra su padre. En ese sentido, emplazó a la Universidad Católica y cómo han actuado durante décadas.

“Hay que haber vivido esto 20 años en esta situación, hemos pasado por todas las etapas (…) Los tiempos, las formas, las realidades que se han ido construyendo en estos 20 años”, señaló y agregó que mientras fue mandatario, junto a su familia, decidieron no hacer ninguna acción para esclarecer el caso pese al cargo que ostentaba.

De igual forma, añadió que “la primera vez que tuvimos antecedentes claros y definitivos, nos hicimos parte (…) Hay que entender que no es solo el Caso Frei, el ministro Madrid se hace cargo de todos los casos de la dictadura. Hay muchas cosas que no se saben”.

"Cuando tú lees el fallo del ministro Madrid cuando dice que van los médicos de la Universidad Católica a vaciar el cuerpo de Frei; que lo cuelgan de una escalera, eso duele, eso es tremendo", destacó.

En ese sentido, enfatizó que “el error que cometimos nosotros, los hermanos, es que debimos exigir una autopsia del Servicio Médico Legal”.

Sobre los próximos pasos, señaló que “vienen los alegatos en la Corte de Apelaciones, después la Corte Suprema. Será un caso muy importante para la historia de Chile”.

Por otro lado, también descartó que exista un quiebre al interior de la familia y, sobre todo, con su hermana, Carmen Frei. “En la familia hay diferentes opiniones, hemos vivido momentos muy tensos. Respetemos un poco a la familia”, dijo.

Aunque, también emplazó a la Universidad Católica en el marco de la investigación del Caso Frei Montalva. Deslizó que miembros de la casa de estudios se le han acercado para conversar, pero él los ha invitado a que detallen todo lo que saben ante la Justicia.

En ese sentido, comentó que la figura del subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno de Piñera, Luis Castillo, podría ser entendida como “el típico caso de cómo escabullir al responsable de fondo”.

Hay una responsabilidad de la Universidad Católica (…) Por qué durante 30 o 35 años han ocultado lo que saben”, detalló.

Frei fue asesinado con la colaboración de mucha gente. Queremos que se haga justicia, porque esto es muy importante”, concluyó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también:
Publicidad