El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, asistió a un especial de Mesa Central para conversar acerca de cómo puede salir Chile de esta crisis social, marcada por diversas manifestaciones desde el pasado viernes y por “la marcha más grande” de esta tarde en Santiago.

Frente a los cambios que se plantean, al ex diputado se le preguntó por la posibilidad de que una carta DC pueda llegar al gabinete, ante lo cual expresó que “lo que necesitamos es una agenda de unidad nacional para un cambio, pero de verdad”.

Este gabinete debiera tener un perfil distinto, con personas con manejo político, pero que tengan mucha más capacidad de diálogo, y también incorporar un perfil ciudadano en gabinetes sectoriales. Esa es una gran oportunidad. Una unidad nacional no desde la partitocracia necesariamente, sino que empatizando más con la ciudadanía. Eso podría ayudar a generar las confianzas”, añadió.

Fuad Chahín en Mesa Central

Chahín también comentó en Mesa Central que existe un cansancio con un modelo que "está agotado y que necesita correcciones".

“Esto lo decía Adolfo Zaldívar cuando era presidente de la DC el año 2003. Un modelo que se basa en la concentración económica, un modelo que es commodity independiente, que no es capaz de dar ciertos derechos sociales garantizados”, señaló.

Y también apuntó a la responsabilidad política. “Hay un agotamiento, una crisis de confianza y credibilidad en las instituciones. Hay una crisis de legitimidad de la política muy fuerte y por eso nos cuesta tanto poder ser parte de la solución, porque hay un problema de legitimidad”, indicó.

“Lo que si caracteriza a la sociedad chilena es que tenemos una sociedad marcada por el miedo: miedo a envejecer, a enfermarse, a ser víctimas del delito”, complementó.

Publicidad