El senador por la región de Tarapacá Fulvio Rossi (PS) anunció que presentará la idea de crear una “comuna del mar” que agrupe a las más de 3.000 personas que viven  en el borde costero del sector sur de Iquique: en las caletas de Los Verdes, Chanavayita, Caramucho, San Marcos, Chanavaya y Río Seco.

Según el parlamentario, “la calidad de vida se encuentra fuertemente deteriorada por la ausencia de Internet, telefonía celular y red fija en varios de estos lugares”.

Por ello, pretende que con la conformación de una nueva comuna, que congregue a la zona, ésta pueda “contar con una institucionalidad y autoridades cuyo único objetivo sea hacerse cargo de todos estos temas, del mismo modo los habitantes de las caletas tendrán la posibilidad de tener autoridades propias a las cuales recurrir”.

El legislador socialista explica que en dos de estas caletas existen solo liceos de enseñanza básica, lo que obliga a los niños y jóvenes a migrar hacia la ciudad. Asimismo, argumenta que desde el punto de vista sanitario hay sólo dos postas rurales en todo el sector. Además, presenta ausencia de alcantarillado y dificultades de acceso al agua potable. A la vez, Rossi indica que hay poca presencia policial y escasa seguridad pública.

La petición de Rossi será efectuada a la Presidenta Michelle Bachelet y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La creación de comunas es una materia de ley de quórum calificado, por lo que en caso de que la solicitud sea visada y se transforme en una iniciativa en el Congreso, requerirá para su aprobación el pronunciamiento favorable de la mayoría absoluta de los parlamentarios (es decir, el 50% más uno de los miembros en ejercicio de cada Cámara).

Publicidad