Los futuros ministerios de Justicia e Interior, del Gobierno de Gabriel Boric que asume este viernes, anunciaron que una de sus primeras medidas será retirar de manera inmediata 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, que fueron presentadas en contra de personas por delitos cometidos en el marco del estallido social.

La decisión fue comunicada por la ministras de Interior, Izkia Siches, y de Justicia, Marcela Ríos, y va en línea con lo dicho por el Presidente electo, Gabriel Boric, en su campaña electoral, cuando calificó esta medida como “desproporcionada”.

Desde el próximo Ejecutivo también detallaron que conformarán una mesa de reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas sociales, que estará a cargo de la subsecretaria de DDHH, Haydee Oberreuter.

También se comunicó que el Ministerio de Economía apoyará a los comerciantes y pequeños empresarios que se vieron afectados por las manifestaciones sociales y los destrozos que se produjeron durante el estallido social, como parte de la agenda de “recuperación inclusiva”, que pretende encabezar el futuro gobierno.

Revisa este video también:
Publicidad