El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en conversación con Radio Bío Bío, explicó los motivos del Ejecutivo para modificar Punta Peuco, anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2025.
En ese momento, el mandatario señaló que "no existe justificación alguna para ese privilegio", por lo que ordenó modificar el decreto que creó el penal.
A cargo de esa tarea está el Ministerio de Justicia. Respecto a los motivos para cerrarlo, el titular de la cartera reiteró que "no existe justificación o razón para que tengamos un penal especial para las personas que cometieron graves delitos, violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad".
Gajardo ejemplifica con Piñera
El secretario de Estado planteó, además, que las razones para cerrar Punta Peuco, "son prácticamente las mismas" del expresidente Sebastián Piñera en 2013, cuando decidió poner fin al penal Cordillera. Estas son "la igualdad ante la ley y la posibilidad de Gendarmería de gestionar adecuadamente el sistema penitenciario".
Además, informó que es probable que, al transformarlo en una cárcel común, la población penal sean personas mayores "que se encuentren cumpliendo su condena con un tipo de peligrosidad para el sistema penitenciario, que no es lo mismo que el tipo de delito que han cometido, sino que peligrosidad para el sistema penitenciario, que sea de bajo o mediano compromiso delictual. Eso es lo más probable, pero estamos esperando el informe de Gendarmería al respecto".