El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó en duros términos a Catalina Pérez (RD), Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (CS) y al constituyente Fernando Atria, a quienes acusó de ser "los responsables finales" de la violencia registrada tras la conmemoración del 18 de octubre.

"Más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?", problematizó el subsecretario del Interior.

"Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile. Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez", acusó.

En ese sentido, apuntó a "quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Copmunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia".

De paso, agregó que "lo son también (responsables), con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias a los violentistas. Esas palabras se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas a la no violencia una forma de opresión del Estado".

"La violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección. Siempre se condena la violencia. Así que terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto, sino se van a hacer cómplices de la violencia. Van a ser los impulsores de la impunidad", añadió.

"De una vez por todas, pónganle hechos a sus palabras. Dejen de redactar tuits en la noche, de la violencia, y hagan lo que tengan que hacer. Con los hechos, condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad (…) esta violencia no es aceptable en un país democrático, en un país que está a punto de ir a elecciones, en un país que está en un proceso constituyente", complementó Juan Francisco Galli.

Publicidad