El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la situación en la Macrozona Sur, tras la cantidad de hechos de violencia que se han registrado en la zona en los últimos meses.

En conversación con Radio Duna, la autoridad de gobierno hizo una distinción entre las actividades delictuales en la zona.

Al respecto, señaló que "yo separaría muy claramente lo que es la actividad delictual, que es aprovechada por este clima de violencia en la Macrozona Sur (....) que incluso, organizaciones que han optado por la violencia como la CAM, se distancian de actividades como el narcotráfico y el robo de la madera”.

Junto con señalar que las reivindicaciones del pueblo mapuche son "otra cosa completamente distinta", aseguró “yo creo que ahí nosotros como Estado, independiente de cual sea la coalición política que gobierne, tenemos que ser capaces de hacer distinción”.

En esa misma línea, destacó que “no cualquier demanda permite un hecho de violencia (...) Hemos estado abiertos al diálogo, la ministra Rubilar ha llevado adelante un proceso de diálogo, antes lo llevó el ministro Moreno... con sus vicisitudes, hay que reconocerlo: esto es un proceso que va a ser de largo y mediano plazo, pero también muy complejo, hay que generar confianzas”.

“Creo que justamente nosotros tenemos que ser capaces de dar seguridad a la población sin cometer ningún delito, de tal manera que nunca generemos quiebres de confianza que nos haga retroceder en el diálogo, y eso es un desafío no solo para el actual gobierno, va a ser un desafío para el futuro gobierno también", sostuvo.

Reportaje: El extenso cierre de los jardines infantiles de Cerrillos
Publicidad