La directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, se refirió a la polémica en torno a la llamada recibida por parte de la diputada Maite Orsini, luego de acusar una presunta vulneración de derechos al exfutbolista Jorge Valdivia durante una fiscalización en una plaza de Vitacura mientras hacía ejercicio.

Cabe recordar que -según La Tercera- el ex Palmeiras fue fiscalizado por Carabineros y sometido a un control de identidad, sin embargo, al no portar su carnet, habría sido esposado y trasladado a una comisaría, situación que habría ofuscado al "10".

Tras ser liberado, Valdivia habría llamado a la parlamentaria, la que posteriormente contactó a la uniformada para dar cuenta de la situación.

Según señaló Soza en declaeraciones que recoge el citado medio, Orsini la contactó debido a que "había habido algún tipo de vulneración y que esto generaría una acción legal que, eventualmente, quería efectuar el futbolista".

"Yo no hablé con el futbolista, tampoco con la comisaría que asumió el procedimiento, sino que derivé la situación, tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil (...) Yo acá le derivé el tema a un oficial de mi repartición para que averiguara qué había sucedido e indicara si había algún tipo de error procedimental", añadió.

La general Soza señaló que le dijo a Orsini que iban a indagar la situación, como también negó cualquier contacto con Jorge Valdivia.

"Acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial", aseguró.

"Yo no veo ningún cuestionamiento hacia mi actuar, porque no hice nada irregular. Esto es algo que es parte de mi trabajo, atender a un parlamentario es parte de esta labor, entonces no hay nada irregular. Lo único que hice fue hacer mi trabajo, así que seguiré trabajando con el mismo ánimo", decretó.

Publicidad