El 4 de diciembre pasado, los abogados del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, presentaron un incidente declinatorio de competencia ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

El hecho, que es consignado por La Tercera, implica que el tribunal decida si las indagatorias sobre su patrimonio las lleva a cabo el fiscal José Morales o el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, quien es uno de los jueces civiles de la Corte Marcial.

Sobre Fuente-Alba se desarrollan dos investigaciones, mientras Astudillo lo indaga por irregularidades en labores administrativas (entre 2010 y 2014), la Fiscalía lo hace por presunto aumento injustificado de patrimonio (que ascendería a $1.800 millones) y lavado de activos.

En el documento presentado por los abogados Alejandro Espinoza y Johanna Heskia, se señala que en la causa del Ministerio Público Fuente-Alba ha prestado su colaboración, como también en la de Justicia Militar. Esto, dice el escrito, es "una carga desproporcionada y que afecta la prohibición de doble juzgamiento".

Publicidad