La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que tipifica como delito la alteración al orden público e incluye entre su articulado sanciones específicas para manifestaciones como los squeos, barricadas y rayados.

Los parlamentarios dieron luz verdad a este proyecto con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Es decir, contó con un alto apoyo al ser revisado en general e incluso los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Giorgio Jackson dieron su aprobación.

Ante las críticas, Jackson compartió un video en sus redes sociales, donde explica su voto y reconoce su error por sufragar a favor de la iniciativa. 

“Tras conversar con la bancada, el equipo, dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta como los rayados de murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa", dijo.

"Pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar íbamos a sumar votos de otros diputados y diputadas para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y fuimos minoría rechazando estos artículos”, aseguró el militante de Revolución Democrática.

Finalmente, el diputado aseveró que están intentando que la iniciativa genere los cambios necesarios en la Cámara del Senado.

“Quisiera poner énfasis en reconocer el error (...) Terminamos atrapados en esta jugada del gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata. Estamos tratando de hacer todo lo posible para el proyecto que está en el Senado pueda cambiar”, afirmó.

Por su parte, Gabriel Boric, afirmó tener "la convicción que desde la izquierda tenemos que, no solamente hablar de la protesta social, sino que ser parte de ella, defenderla frente a quienes intentan criminalizarla. Pero a la vez no tener miedo de enfrentar a quienes tratan de aprovecharse de la protesta social para delinquir".

Y agregó: "Eso fue lo que nos motivó ayer (miércoles) a votar en general por un proyecto que en particular rechazamos parte importante de sus normas".

Además, el diputado explicó que "lo que aprobamos fueron los artículos que penalizaban los daños que se realizaban a instituciones como Bomberos o a instituciones de salud, ya sea por manifestantes o fuerzas policiales".

El diputado señaló que "aprobamos también el artículo que condenaba el intento de prohibir o impedir la reunión de manifestantes, como es el caso que ocurrió en Viña del Mar con este ciudadano estadounidense, John Cobin".

En cuanto a la discusión en particular, aseguró que "rechazamos todos los artículos que tienen que ver con la criminalización de la protesta social, en particular los relativos a las barricadas, al arrojo de elementos contundentes sin daño que pueda ser verificable".

Y agregó: "Tal como hemos señalado públicamente no se votó el día de ayer la ley antiencapuchado, la ley que vamos a rechazar de todas manera porque nos parece que es una pésima legislación y que atenta contra el legítimo derecho a en contexto de movilización poder mantener el anonimato por el motivo que sea".

De esa manera, el diputado detalló que respecto a la votación en general, "viéndolo desde perspectiva también se podría haber hecho de otra manera porque finalmente lo que nosotros pretendíamos era dar una señal clara en contra de los saqueos".

Sin embargo, admitió que "comunicacionalmente esto no se logró y me parece importante hacer una autocrítica al respecto y decir que debiéramos no haber aprobado en general este proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización, de la cual nunca vamos a ser parte".

Publicidad