Este miércoles 1 de junio se llevó a cabo la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, donde realizó un balance de lo que han sido sus meses de Gobierno y anunció las medidas que implementará en el país durante los próximos meses. 

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

El secretario de Estado afirmó que "con el discurso presidencial se marca un punto de inflexión en el cual se entregan certezas en torno a la hoja de ruta de lo que es este proyecto de cambios. Un Gobierno de cambios que lo que busca es avanzar en aquellas cosas que durante mucho tiempo estuvieron postergadas". 

El tema que más se destacó en el discurso, según el ministro, fue la seguridad y todas sus aristas. Sobre los hechos de violencia que ocurren en la Macrozona Sur, Giorgio Jackson afirmó que "no solamente se habló del Plan Buen Vivir, también de las temáticas relacionadas a los pueblos indígenas y a medidas para desbaratar las bandas que se dedican al robo de madera y aquellas que andan en la zona con armas de guerra". 

Finalmente, el secretario de Estado realizó un balance de la primera Cuenta Pública del Presidente Boric. "Creo que se logró navegar en términos programáticos en las distintas áreas que hoy en día están afectando a la zona y al resto de las regiones del país", indicó. 

¿Qué pasará en el Gobierno si gana el rechazo en el plebiscito de salida? 

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plesbiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional que está redactando la Convención Constitucional actualmente. 

El ministro de la Segpres también fue consultado sobre qué sucederá en el Ejecutivo si gana la opción del rechazo en esta votación a lo que manifestó que "tenemos dos opciones, ambas son legítimas. El trabajo del Gobierno es que las personas puedan acudir de manera libre e informada a votar".

"Hay muchas cosas que dependen de un cambio constitucional para poder implementarse. Muchas de las cosas que nosotros proponemos tienen un antecedente en otras reformas que intentaron hacer en otros Gobiernos pero que se declararon inconstitucionales por el Tribunal Constitucional o que tuvieron críticas que impidieron su tramitación por ser declaradas inconstitucionales por la oposición del momento", agregó.

"Evidentemente, el marco constitucional importa para las reformas, pero este es un Gobierno que lo que busca es dar certezas. Nosotros, independiente del resultado de las urnas el 4 de septiembre, es un Gobierno que quiere avanzar decididamente hacia los cambios y ese es el mandato que tenemos por parte del Presidente Boric", señaló. 

Tras ser consultado sobre si el posible triunfo del rechazo significaría una crisis política, el ministro afirmó que "yo diría que sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país. ​Yo al menos creo que las personas mientras más informadas estén de seguro van a poder al mejor resultado posible. Será el pueblo de Chile el que se exprese ese día en las urnas". 

Condonación Crédito con Aval del Estado

Uno de los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública fue el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). 

"Por eso, presentaremos el año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un plan de condonación de la deuda educativa, de manera gradual y justa", anunció el mandatario.

Sobre esto, el ministro de la Segpres afirmó que "tenemos que esperar a conocer el resultado de la reforma tributaria porque todas las políticas que queremos implementar queremos que sean duraderas en el tiempo. Queremos que sean responsables fiscalmente".

"Una vez que tengamos la reforma tributaria aprobada sabremos con qué extensión y velocidad podemos llegar a esta promesa que todos queremos cumplir a cabalidad de manera universal. Pero las condiciones en las que podríamos estar enfrentando ese desafío las vamos a conocer cuando tengamos el resultado de le reforma tributaria. Pero en términos de anhelo, es cumplir el programa, es que sea universal para todas las personas con gradualidad y responsabilidad fiscal", agregó. 

"Al final el concepto de deuda es algo que te persigue. Hay personas que con el CAE, incluso aunque el Estado le haya pagado la deuda al banco, el Estado mismo contrata a una institución de cobranza para que persiga esa deuda. Por lo tanto, aunque el Estado haya sido aval, puede seguir, por ejemplo, embargando casas. Algo distinto es que las personas puedan encontrar un forma de contribuir al sistema para que sea solidario", explicó. 

"Lo que se busca es terminar con una lógica de amarre de una especie de esclavitud moderna, la que frustra las posibilidades de desarrollo de los jóvenes cuando salen de la educación superior. Ese es el anhelo que tenemos desde que somos estudiantes y ahora tenemos la oportunidad de desarrollarlo", señaló.  

Finalmente, Giorgio Jackson realizó una invitación "a todas las personas a que se informen de este proceso de pacto tributario que este mes se va a dar conocer, para que nos ayudemos entre todos a entender los argumentos para que esto ojalá se transforme en una ley y así podamos desarrollar todo el programa de Gobierno por las que la ciudadanía nos escogió". 

Revisa la entrevista completa a continuación:
Publicidad