Uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones maduramente. Si la Democracia Cristiana tomó la decisión de romper con el futuro, de no ir a primarias, de no aceptar la ratificación de la ciudadanía, de dejarnos sin franja electoral, es porque entiendo que tienen razones profundas de querer ofrecer un proyecto país que sienten ellos que no es suficiente el que representaba la Nueva Mayoría y que los obliga a tomar una decisión tan drástica”.

Así se drástico reaccionó el senador PPD Guido Girardi a la declaración pública de un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, quienes se abrieron a la posibilidad de llegar un acuerdo con la Democracia Cristiana de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre y la presidencial, donde hoy existen dos abanderados oficialistas: Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Girardi afirmó que si alguien “ofrece un proyecto de país distinto” tiene que tener además un elenco parlamentario que represente esas visiones y que permita viabilizar los cambios, descartando que la DC tenga esa posibilidad. 

“Nosotros queremos ofrecer un proyecto país que sea inclusivo, que tenga posibilidad de hacer los cambios y que saque a Chile del anacronismo del siglo XX (…) que lo va a representar Alejandro Guillier”, afirmó el senador PPD.

Es incoherente tener dos candidatos con visiones distintas y lista parlamentaria, donde uno apoya a un candidato y la otra a otro. Si estuvieran juntas (en la NM), nadie entendería nada. La Nueva Mayoría tendría una expresión todavía más caótica que la actual”, cuestionó duramente respecto de las posibilidades que han surgido en los días pasados. 

En esa línea, Girardi afirmó que “tenemos que tener un acuerdo con la DC para la segunda vuelta, lo que es distinto. Hay que intentar reconstituir después de la primera vuelta un acuerdo, que es ofrecer la capacidad de gobernar juntos. La sociedad del siglo XXI es muy compleja y nadie por sí solo puede ofrecer gobernabilidad”. 

Ellos tomaron una decisión, no nos preguntaron. Nos notificaron que tomaban ese camino. No lo comparto pero lo respeto, pero entonces que se hagan cargo de que tenemos que coordinarnos en un acuerdo para la segunda vuelta”, concluyó.

Estas críticas vienen a reforzar lo planteado por el senador en entrevista con T13 Semanal. "Lo que estamos viviendo es responsabilidad de la DC", afirmó.

Girardi: "Lo que estamos viviendo es responsabilidad de la DC"

Guido Girardi asegura que el rechazo de su partido, de los socialistas y los radicales a negociar la lista parlamentaria con la DC no se trata de un castigo, sino de asumir las decisiones con coherencia. Y asegura que ellos "no cambiarán de postura" pese al llamado de Guillier.

 

Publicidad