El Senado aprobó el proyecto que busca fijar la realización de un plebiscito que busca escribir una nueva Constitución luego que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

El texto -que recibió 38 votos a favor- tuvo su base en la propuesta entregada por la comisión técnica conformada por mandato del Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución.

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta quedó en condiciones de convertirse en ley, por lo que el próximo 26 de abril Chile tendrá un plebiscito donde los chilenos podrán pronunciarse respecto de dos puntos: si desean o no tener una nueva constitución y qué organismo se encargará de redactar el texto. 

[LEE TAMBIÉN]: SENADO DESPACHA REFORMA QUE PERMITE PROCESO CONSTITUYENTE Y DEJA FUERA PARIDAD Y CUPOS INDÍGENAS

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados este miércoles, el Senado rechazó las indicaciones con que se buscaba asegurar la paridad de género, representación de pueblos indígenas y participación de los independientes.

En ese sentido, desde la oposición valoraron la aprobación de una reforma constituyente, pero criticaron el rechazo de las indicaciones mencionadas. 

"Comienza el inicio del fin de la Constitución de Pinochet. Quiere decir que se va a terminar el agua como propiedad privada, se va a terminar este Tribunal Constitucional, se va a terminar el rol subsidiario del Estado, o sea, terminar una sociedad donde la propiedad privada está por sobre cualquier otro valor. Yo creo que eso es un gran triunfo para los chilenos y las chilenas y se va a terminar un sistema que ha conducido a Chile a la desigualdad", declaró el senador PPD Guido Girardi.

En ese sentido, le hizo un llamado a la derecha: "Me parece increíble que en el siglo XVI tengamos una derecha que niega la participación de la mujer con derecho pleno e igualitario, la derecha chilena no puede ser una derecha cavernaria, trasnochada, del pasado, me parece que, de la misma manera, es inaceptable que en siglo XVI siendo, tal vez el problema más complejo que tiene la sociedad chilena, no haya participación a escaños para los pueblos originarios, creo que es un gran error".

Y agregó: "Creo que la derecha le  va a hacer un profundo daño a la democracia del siglo XVI si no cambia y, al mismo tiempo, creo que va a impedir que Chile se reconcilie y que tenga paz social. Por eso yo le hago un llamado a la derecha a reflexionar sobre el país y no sobre sus intereses, a reflexionar por el bien común de todos los chilenos". 

Por su parte, la senadora PS Isabel Allende declaró: "Creemos que si hay una crisis en este país, tiene que ver también con la falta de representación, no basta. La gente quiere participar, ser escuchado y por cierto la paridad, los pueblos originarios y los chilenos en el exterior tienen pleno derecho". 

En la misma línea, la senadora DC Carolina Goic también lamentó el hecho. "Hoy día se perdió una oportunidad, la oportunidad de haber dicho damos un salto cualitativo e incorporamos realmente a las mujeres con paridad, incorporamos a los pueblos originarios, pero esperamos que ahora en la tarde la Cámara de Diputados lo apruebe y así con celeridad demos esa señal".

Foto principal: ATON

Publicidad