Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

El miércoles, mientras el gobierno enfocaba sus energías en la discusión de reajuste del salario mínimo, los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) se acercaron a conversar con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en uno de los pasillos del Congreso.

En el diálogo, los parlamentarios alertaron al secretario de Estado que reforzarán su ofensiva pública para acelerar la discusión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Tras su aprobación en marzo por parte de la Cámara de Diputados, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, que preside la timonel DC, Carolina Goic y que integran también Girardi y Rossi.

La determinación de los senadores es resentida en la DC, donde creen que la arremetida de Girardi y Rossi apunta a “sacar al pizarrón” al partido en la antesala de las elecciones municipales. En la falange apuestan porque la votación del proyecto se concrete después de los comicios. De hecho, la idea de realizar en julio próximo la votación en general del proyecto en la comisión de Salud -impulsada por los senadores PS y PPD- fue rechazada enérgicamente este martes por el senador Andrés Zaldívar en un almuerzo de senadores oficialistas.

"Hay algunos que dicen hagámoslo después de las elecciones y yo digo justamente lo contrario, me parece que es un derecho humano básico, el derecho a saber, para poder tomar decisiones informadas, qué es lo que piensan tus candidatos a alcaldes y concejales. Sería casi un acto de oportunismo por omisión impedir que la gente sepa lo que tú piensas”, dijo Girardi a T13.cl. 

Por su parte, Rossi aseguró que "este tema no puede seguir postergándose. Soy muy respetuoso de la decisión que tome cada uno en su fuero interno, y entiendo que hay personas de la Nueva Mayoría que tengan otra mirada, pero lo que no comparto es que se intente dilatar de manera artificial el proceso de audiencias, porque la verdad es que hemos escuchado todas las voces, daríamos una mala señal si el proyecto se estanca”.

"Justamente porque hay elecciones, nosotros, los parlamentarios del PPD y creo que muchos del Partido Socialista, porque lo planteamos con Fulvio Rossi, y yo mismo se lo planteé al ministro Secretario General de la Presidencia, que no entendíamos que este gobierno quiera colaborar o enmascarar, impedir que los ciudadanos sean parte de esta conversación, de poder votar en general este proyecto en julio e iniciar la discusión en particular y general respecto de las tres causales inmediatamente después de julio y si eso toca que antes de las elecciones municipales, mejor", agregó Girardi.

Presión sobre Goic

El tema también fue abordado por Girardi y Rossi en una reunión con Goic.

En el círculo de la senadora señalan que ella defendió el acuerdo tomado por la comisión de Salud -apenas ingresó el proyecto-, para recibir a más de una centena de representantes de organizaciones para que expusieran sus puntos de vista, entre las que se encuentran el Colegio Médico, asesores legislativos, centros de estudios ligados a partidos y hasta Twitteros Por La Vida, entre otros. Además del Ministerio de Salud.

Consultada por T13.cl sobre la petición de Girardi y Rossi de acelerar la votación del proyecto, Goic señaló que "no es el objetivo mío dilatar innecesariamente esta discusión sino que aportar todos los elementos y que se escuchen todas las miradas antes de votar".

Publicidad